Alicce Cabanillas
@alicce en Twiiter
Una encuesta mundial realizada en 54 países, a un total de 56,625 personas, sobre la felicidad y la expectativa para la economía en el 2013, ubicó al Perú en los primeros lugares.
Contra todo pronóstico, de acuerdo con el Barómetro Global de la Esperanza y la Felicidad de la consultora Win, difundida por Datum Internacional, Perú destacó en el puesto 8 entre las naciones más felices del mundo.
Y además ocupó el sexto lugar en el ranking de los países, cuya población espera para el 2013 una mejora en su economía.
CONTENTOS Y POSITIVOS
Pero nuestro país no es la única nación de la región que destaca, Colombia es el país más feliz del mundo al ocupar el primer lugar, según el Barómetro; seguido por Malasia, Brasil y Arabia Saudita que ocupan las posiciones 2, 3 y 4, respectivamente.
Entre los países más optimistas sobre su situación financiera para el próximo año, Perú es superado por Georgia, Azerbaiján, Brasil, Mozambique y China.
¿EL MUNDO AL REVÉS?
Ambos rankings son liderados por países latinoamericanos y de Asia, en pleno proceso de desarrollo; en tanto, en los últimos puestos se ubican las naciones europeas y anglosajonas. ¿Qué es lo que ocurre?
Estos resultados reflejan el impacto de la crisis económica en los países desarrollados, pese a la cual las naciones de la región siguen creciendo, explica Manuel Torrado, presidente ejecutivo de Datum Perú.
“Latinoamérica está creciendo, hay optimismo entre su población, mientras que bloques como el europeo están negativos, pues son los más golpeados por la desaceleración mundial”, indica.
Portugal, Francia, España, Inglaterra y Alemania están en los puestos de la naciones más pesimistas, pese a que incluso Alemania es hoy la segunda economía del mundo, refiere Torrado.
CUESTIÓN DE ESTILOS
En contraste, en Brasil y Ecuador hay optimismo. Incluso en Argentina, pese a la situación económica que atraviesa este país.
“Aquí lo que podría parecer una contradicción tiene otra lectura, pues hay que tomar en cuenta los estilos de vida de la población argentina”, anota el experto.
Al latino, lo que más le preocupa es tener para la comida y salir, no son como los alemanes o los estadounidenses que viven preocupados por la casa y el auto, comenta.
¿Y EN PERÚ?
Ya no hay conflictos, Conga ya pasó, tampoco huelgas, el tema de La Haya con Chile ha resultado hasta ahora favorable para nuestro país, la popularidad presidencial supera el 50%, estos factores explicarían en parte el buen ánimo de los peruanos, dice Torrado.
POBREZA Y SUBSIDIOS
Para el economista Jorge González Izquierdo hay otra razón de peso: la fuerte reducción de la pobreza que en los últimos años se ha experimentado.
Mientras los países desarrollados sufren desde 2008 una crisis que hasta ahora no pueden superar, Latinoamérica y Asia la superaron y hoy crecen sostenidamente. Y en el caso particular de Perú, somos uno de los tres países de la región, junto a Colombia y Brasil, con mejores resultados.
“Aquí han crecido el empleo y los ingresos. A ello hay que sumarle que el Gobierno ha implementado programas de corte social, que en realidad son de entrega de dinero en efectivo a los más pobres (Pensión 65 y Juntos)”, sostiene.
Nos puede faltar infraestructura, acceso a servicios básicos, una mejor educación y salud, pero estos son problemas estructurales, en cambio la disminución de la pobreza se ha sentido en la población y ha cambiado su ánimo, afirma.
Torrado de Datum dice que además de la mejora económica, el soporte familiar (somos muy unidos) y el carácter festivo (siempre hay fiestas) de los peruanos contribuye a su optimismo, pese a su situación financiera.
SABÍA QUE
- Fuerte reducción
En el 2001, la pobreza afectaba al 54.7% de la población. En el 2010, el 31.1% de peruanos era considerado pobre. Para el 2011, la cifra se redujo a 27.8%, según cifras del INEI.
-A*quí una razón*
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que el Perú se encuentra entre los países latinoamericanos que más aumentó su gasto social en los últimos 20 años. El incremento fue de 50%.
- Por mejorar
Al 2011, el 56% de la población rural era pobre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.