16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perito confirma que Ciro se cayó

Físico concluyó que Ciro caminó por un terreno muy difícil, sin posibilidades de aferrarse al suelo.

LIBRE DE SOSPECHA. Todo indica que la fiscal archivaría la investigación a Rosario Ponce. (Heiner Aparicio)
LIBRE DE SOSPECHA. Todo indica que la fiscal archivaría la investigación a Rosario Ponce. (Heiner Aparicio)

Antes de emitir su pronunciamiento final, la fiscal María del Rosario Lozada, que investigó la muerte de Ciro Castillo Rojo, pidió la participación de un experimentado físico. El Ministerio Público nombró al profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Alcides López Milla, quien, tras revisar diversas pericias y analizar el lugar donde murió el universitario, concluyó que lo más probable es que el joven cayera solo.

“El doctor en física nos ha hecho el peritaje que ha servido para que podamos tomar esta decisión”, reveló la fiscal Lozada al confirmar el término de la investigación preparatoria y anunciar que ha remitido su decisión final al juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca.

El informe de López Milla consta de 24 páginas y fue entregado a la Fiscalía el pasado 25 de abril. En el reporte, el físico hace un preciso análisis de las pericias practicadas a las prendas: medias, chullo, guantes, casaca y pantalón. También revisó el registro de lesiones que tuvo el cuerpo de Ciro.

En la página 7 del informe, que describe las condiciones del terreno, López Milla arriba a su primera conclusión: “Ciro caminó por una zona peligrosa de aproximadamente 45 grados cuando cayó; es transitable, pero con mucho cuidado. La otra zona es de 80 grados de pendiente, con arena y piedras que facilitan el desprendimiento sin opción a aferrarse al suelo”.

En la página 13, el experto analiza el misterio de los zapatos y concluye que Ciro se los sacó antes de caer.

Para Gonzalo Bellido, abogado de Rosario Ponce, las conclusiones de López Milla respaldan la inocencia de su defendida pues no se encontró ningún tipo de evidencia que la vincule con la muerte de su exenamorado.

Sin embargo, el padre del estudiante adelantó que si la fiscal pide el archivo de la investigación, apelará el fallo. “Sería una incoherencia por cuanto la prueba del delito más importante, el cuerpo, la hemos presentado”, anotó.

SABÍA QUE

- El requerimiento enviado por la fiscal al juez de Chivay será revisado por el magistrado, quien notificará a las partes en un plazo máximo de 10 días.

- Luego, el magistrado convocará a una audiencia en la que se decidirá si Rosario Ponce va a juicio o se archiva la investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.