28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBC: la más dañina de todas

Fácil acceso. El kete de pasta básica de cocaína cuesta S/. 0.40. (USI)
Fácil acceso. El kete de pasta básica de cocaína cuesta S/. 0.40. (USI)

Otro de los puntos de la mencionada encuesta se refiere a la peligrosidad de cada una de las drogas que se comercializan en el país. Así, la pasta básica de cocaína fue señalada como la más dañina (63%) tanto en la capital como en provincias.

Le sigue la marihuana (55%), el clorhidrato de cocaína (43%) y el éxtasis (30%). En tanto, el alcohol y el tabaco son vistos como menos peligrosos, con 32% y 21%.
Solo un 14.5% afirma que el LSD y la ketamina –consideradas por los jóvenes como los estupefacientes de moda– son las drogas más dañinas.

Al respecto, Cedro indicó que el problema de la pasta básica de cocaína existe desde hace más de cuatro décadas. “La ciudadanía tiene la percepción de riesgo porque hace cuatro décadas se está trabajando en el tema de la información respecto al deterioro que genera este estupefaciente, pues la dependencia a él es muy rápida”, sostuvo Milton Rojas.

HÁBITOS RELACIONADOS
El sondeo –efectuado entre marzo y abril último– también se refiere a los hábitos relacionados con el empleo de estupefacientes.

Así, el 11.7% respondió que tiene relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o de las drogas, el 8.5% lo usa para relajarse y el 7% para estudiar o trabajar.

Finalmente, según el citado estudio, un 28.8% de encuestados asegura que nadie en su casa habla del tema y de sus consecuencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.