Carlos Tapia,Analista Político
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
La prensa mostró el fin de semana documentos que vincularían a la cúpula de Sendero Luminoso con el Movadef. Buscamos a Carlos Tapia, ‘senderólogo’, para que nos dé luces sobre el tema.
¿Es una novedad afirmar que hay vínculos entre Sendero Luminoso y el Movadef?
No. Detrás hay una historia que no se conoce. En la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hicimos una investigación a fondo y descubrimos lo siguiente: a fines de agosto de 1993, Abimael Guzmán le pidió a Vladimiro Montesinos que trajera a Lima, desde la prisión de Yanamayo, a los miembros del buró político del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). Su objetivo, según Abimael, pedir el famoso ‘acuerdo de paz’. Esa reunión duró 22 días y de allí salió el documento “Por una gran decisión y nueva definición. Luchar por un acuerdo de paz y sentar bases para el segundo congreso”.
¿Qué decía el documento?
Que una vez definido el acuerdo de paz “comenzaba la guerra política sin derramamiento de sangre y algunos camaradas tendrán que salir a dar la cara, pero eso no quiere decir que el partido abandone el resguardo de su seguridad y clandestinidad”. A partir de entonces, era 1993, los senderistas empezaron a “luchar por un acuerdo de paz”. Cuando en 1999 es detenido ‘Feliciano’, la táctica cambió.
¿Cuál fue esta táctica?
“Darles solución política a los problemas derivados de la guerra”, y vuelvo a citar documentos del PCP-SL. Por último, en 2008, cambian su táctica y dicen: “Por una amnistía general”, y allí incluyen a Fujimori, Montesinos, a todos los que participaron en el conflicto. Estos tres momentos –1993, 1999 y 2008– son los antecedentes del Movadef. Es decir, la creación del Movadef fue una táctica de Sendero.
Entonces, el Movadef está lleno de antiguos senderistas…
Imagino que habrá unos 150 militantes reconstituidos. Pero lo que debemos tener en cuenta es la cantidad de adherentes que el Movadef presentó al JNE: 353 mil, es decir, 353 mil peruanos, con nombres y apellidos, que solicitaban la inscripción del Movadef. En el mismo documento señalaban que tenían 68 comités provinciales, cada uno con, al menos, 50 militantes.
¿Estas firmas indican que Sendero sigue vigente?
Sospecho que la mayoría de estas firmas fueron conseguidas en comunidades campesinas, alejadas. Esta gente no firma porque sea senderista: si hubiera ido PPK diciendo que iba a darles agua y luz, habrían firmado por él. Lo que pasa es que nuestros partidos tradicionales se quedan en las urbes y no hacen un trabajo consciente y organizado en las zonas rurales y alejadas del país.
Entonces, Sendero ya no es un peligro…
El PCP-SL está muy disminuido. Antes tenía una jefatura, la del ‘Camarada Gonzalo’, pero hoy el ‘Presidente Gonzalo’ ha pasado a ser “el Dr. Guzmán”. Es decir, ideológicamente reconocen que la visión que tenían del desarrollo de su llamada ‘revolución’ ha fracasado… aunque ellos utilicen la palabra “terminado” para no sentirse derrotados. Sin embargo, no se arrepienten de sus actos: creen que SL fue uno de los movimientos político-sociales más importantes de la historia del Perú. Sin duda, esta visión es torpe, mesiánica, a tal punto que agregan que, cuando venga la nueva ola revolucionaria mundial, tienen que estar preparados.
¿Cuándo llegará esta ola?
La última ola revolucionaria mundial, según ellos, acabó el 12 de setiembre de 1992, con la captura de Guzmán. Así de mesiánicos son. ¿Y la siguiente ola? En este punto citan a Mao, para quien el comunismo iba a llegar en 500 o mil años (ríe).
Es un pensamiento que nos puede resultar gracioso, pero es peligroso…
Hoy, Sendero no está preparando la guerra, pero transmite una ideología que no reniega de la lucha armada, y sus miembros se hacen los tontos y se justifican diciendo que “cuando se den las condiciones, la lucha armada se dará”. Hoy no podemos meter a la cárcel a los miembros del Movadef por pintar una pared que diga “Libertad para Abimael”, así como no podemos meter preso a quien escriba “Libertad para Montesinos”.
Entonces, ¿cómo debe defenderse la sociedad peruana?
La lucha debe ser ideológica y de ella deben encargarse los partidos políticos: el PPC, Apra, el Partido Nacionalista… todos. Hay que debatir con el Movadef. Los partidos dicen que no, porque así se le da tribuna. Mentira. El Movadef ya tiene tribuna en los pequeños círculos: universidades, pueblos jóvenes, sindicatos. Bueno, allí deben meterse los partidos políticos, dejar atrás su tibieza ideológica y demostrar ante los senderistas por qué la democracia es mejor que la dictadura del proletariado. Si se dice que los senderistas son capaces de convencer a los jóvenes de los ‘beneficios’ de su ideología, ¿por qué el Apra o el PPC no podrían convencerlos de lo mismo? La solución no está en pedir que la policía se encargue de ellos y los metan presos, no. Repito, la lucha no solo es policial; es, sobre todo, ideológica.
AUTOFICHA
- Quien está vinculado con Álvarez es Benítez y no tanto Otárola. ‘La Centralita’ no podía beneficiar, a la vez, a partidos rivales como Solidaridad y el nacionalismo.
- Fui profesor universitario en la Universidad de Huamanga, donde también enseñó Abimael Guzmán. Somos rivales desde entonces.
- Viajo por el país y visito universidades, sindicatos, cenáculos, y en ellos doy una lucha solitaria: combato con ideas el discurso de Sendero. Eso deben hacer los partidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.