19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Opciones para hacer crecer la gratificación

No solo las empresas hacen inversiones. Una persona natural también puede empezar con S/.150.

(Internet)
(Internet)

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas
@alicce en Twitter

Es muy importante destinar parte de los ingresos a una inversión, indica la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé. Además de fondos mutuos y depósitos a plazo, una persona natural puede apostar por seguros y aportes en la AFP, dice Natali Gamarra, experta de la UPC.

Pese a las alternativas, pocos tienen la fuerza de voluntad para empezar. “Tenemos demasiados gastos”, decimos como excusa. Por ello, la gratificación de julio es la oportunidad perfecta.

Si ya tiene previsto el destino de este ingreso extra (pago de deudas o gasto), debe saber que no necesita tener un gran monto para acceder a una inversión.

“Puede iniciar la inversión con un mínimo de S/.150 y, en los siguientes meses, destinar al menos el 10% de su sueldo de manera permanente con el fin de que su fondo se vaya incrementando”, sugiere Prialé.

¿QUÉ ME CONVIENE?
Gamarra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), sostiene que, para elegir el producto financiero más adecuado, uno debe definir si es conservador o tiene tolerancia al riesgo.

Otro aspecto que debe considerar es el plazo o el fin para el que va a invertir: ¿Quiere acumular un fondo para un auto o para la cuota inicial de una vivienda?

La especialista de la UPC refiere que si es conservador podría escoger un depósito a plazo o un seguro con el componente de ahorro.

La Caja Municipal de Pisco, por ejemplo, da una ganancia anual de 6.45%; en tanto, en el Banco Azteca, el retorno es de 7.7%, afirma.

Pero, si es agresivo, Prialé anota que puede optar por un fondo mutuo o un aporte en una AFP sin fin previsional. Eso sí, esta alternativa es de largo plazo (tres años).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.