ALICCE CABANILLAS
acabanillas@peru21.com
Ernesto Anaya dirigía a un equipo en el área informática de un grupo periodístico, pero cuando Carol Riboud le comentó de un proyecto en Internet que les permitía a los usuarios comparar el precio de los pasajes para viajar en bus, se dio cuenta de que se trataba de algo novedoso.
Él viaja con frecuencia al norte del país, y algunas compañías le permitían comprar los boletos vía web, pero no podía cotejar otras ofertas de pasajes.
Su socio, en cambio, es un joven francés que llegó al Perú cautivado por las olas de Tumbes y Piura, pero descubrió ‘a la mala’ que en Lima podía comprar pasajes a cualquier ciudad sin tener que ir a una oficina y, en provincias, el tema era más complicado.
A Carol le tomó más de dos horas encontrar una conexión entre dos provincias del norte. Decidió abandonar su maestría en Centrum y, junto con su socio, creó el portal www.busportal.pe, que permite comparar los precios entre cinco firmas de transporte.
BENEFICIA A TODOS
A fines del 2011, Carol empezó a investigar el mercado. En nuestro país, hay 900 compañías en el servicio de transporte de pasajeros, pero solo 15 atienden al 70% del mercado.
“Convencerlas de este sistema no fue sencillo por el recelo de confrontar sus tarifas con las de su competencia”, asegura Ernesto.
De hecho, hay empresas –como Transportes Wari Palomino, con 11 frecuencias diarias a Cusco– que desean ser parte de Busportal. ¿La razón? En casi 10 meses ya registran 938 mil visitas de potenciales clientes.
“Las compañías logran el beneficio de promocionar sus tarifas y sus ofertas. Nosotros obtenemos una comisión por el total de ventas”, explica Carol.
Los trámites para formalizar su emprendimiento le tomaron cuatro meses, por la burocracia y algunos estafadores.
Otro escollo que encontró fue la falta de ingenieros especializados, indica. Por eso se asoció con Ernesto, para fortalecer el área de sistemas con la comercial. En el camino, el libánes Hassan Bourgi y el francés Guillaume Ridoux, se han unido a la empresa.
SABÍA QUE
- Mercado
Unos 25 millones viajan en buses interprovinciales.
- Meta
A fin de año esperan que un 2% de sus visitas compre pasajes en su portal.
- En Facebook
Ubícalo como /Busportal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.