Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com
Mientras tanto, la crisis sigue su curso y las respuestas que hasta ahora se han dado –avaladas por solemnes o comprados economistas– conducen a un empeoramiento de la situación. En realidad, no saben qué hacer pues observan los acontecimientos desde el sitial de sus privilegios –y sin ninguna predisposición para limitarlos–, y ese siempre será un lugar equivocado pues allí se generó esta estafa monumental que quieren ocultar, disfrazar o atemperar bajo el nombre casi neutro del vocablo crisis.
He aquí un pequeño ejemplo del desconcierto reinante referido a la hasta hace poco exitosa España: el gobierno del Partido Popular afirma que en 2013 se recuperará empleo; los sindicatos creen que será en 2014. En tanto, los grupos empresariales afirman que esto ocurrirá en 2015. Para Standard & Poor’s –agencia que mide riesgos según los intereses de sus mandantes–, la recuperación será en 2016. El Club Financiero Génova de Madrid se inclina por el 2017, y el diario inglés The Guardian anuncia que el mejoramiento en la tasa de empleo deberá esperar hasta el 2018. Si agregamos que seis años de diferencia en la vida de los damnificados es mucho tiempo y que la presencia de tan diferentes apreciaciones revela desorientación, lo menos que podemos colegir es que las turbulencias seguirán en aumento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.