19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio ‘Mejores pensiones, mejores trabajadores. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe’. Allí destaca las experiencias argentina y boliviana de los últimos años en materia previsional.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Subraya el BID que “la generosidad previsional tiene impacto positivo en la distribución del ingreso a partir de una reducción de la pobreza en la población de adultos mayores”. En la región, la cobertura previsional es del 62.5% (en 2010). Entre 19 países, solo Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile superan esa media.

El caso argentino es destacado por el BID, que menciona que, a partir de las moratorias y de las pensiones por vejez, “Argentina incrementó la cobertura previsional del 70 al 90%” y la actual tasa de cobertura es del 94.6%, mientras que en 2003 era de 66.1%. Se incorporaron más de 2.7 millones de jubilados al sistema. Importa señalar que el primer puesto en el ranking de cobertura es para Bolivia, que protagonizó un avance radical a partir del programa ‘Renta dignidad’ que instaló Evo. A pesar de que menos del 20% de la población activa realiza aportes previsionales a partir de su trabajo formal, la tasa de cobertura es del 97%. En relación con el poder adquisitivo de las pensiones, el haber jubilatorio de Bolivia es cinco veces más bajo que el argentino. Las pensiones rurales en Brasil cubren al 90% de esa población, cuando apenas el 5% contribuye a través de su empleo formal. Según el BID, “las experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile aportan un mensaje positivo: eliminar la pobreza en la vejez es posible”. Dato interesante: Argentina y México rondan el 10% de pobreza en edad activa; sin jubilados, Argentina desciende al 3.7% y México sube al 21.9%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.