Rohan Marley,Empresario
Autor: Mijail Palacios Yábar.
mpalacios@peru21.com
Rohan es el hijo de Bob Marley. Es agricultor, futbolista y empresario, pero nunca formó una banda de música. Si bien toca la batería, prefiere los negocios, que lo han llevado a ser el presidente de las empresas familiares de los Marley. Precisamente, llegó al Perú para presentar la marca House of Marley. Rohan está convencido de que, como empresario, también se puede ser un revolucionario. “El negocio tiene que reflejar lo que eres”, apunta.
¿En qué momento las ideas empresariales confluyen con el pensamiento revolucionario de su padre?
La idea era tomar los valores de Bob Marley y aplicarlos a la empresa. Por ejemplo, la forma de construir los productos es totalmente revolucionaria. Todos los materiales son sostenibles para el medio ambiente. Se usa el cáñamo y el algodón orgánico. Además, la familia destina un porcentaje para nuestra fundación One Love.
Y qué mejor control de calidad que los hijos músicos de Bob Marley…
Todos los productos son aprobados por la familia Marley. Ellos usan los auriculares y hacen cambios porque son músicos. Damian, Stephen y Ziggy los prueban y usan para hacer su música. Producimos de acuerdo al criterio de nuestros hermanos.
Cómo llevan el negocio familiar, pues siempre es complicado…
(Ríe) No es complicado. Cada uno de los hermanos tiene un papel. Ziggy y Cedella están a la cabeza. Mi función es ser embajador de la marca. Todo lo que se hace es bajo la autorización de la familia.
¿Por qué se dedicó a los negocios y no exclusivamente a la música?
Cuando salí del colegio me dediqué al fútbol. La música era importante, pero nunca fue mi primera meta. Luego de la universidad me fui con mis hermanos de gira y ellos se dieron cuenta de que todos trabajaban, menos yo. Hasta que un amigo me llevó a una granja en Jamaica para venderme un terreno. Y lo compré, de la nada. Les pregunté a los vecinos para qué era buena esa tierra y me dijeron que para café. Y, sin saber, entré al negocio de este producto. Encima, les di empleo a mis vecinos. Entonces, desde esa vez pensé que todo tenía que ser orgánico y ecológico.
El ‘rastafarismo’ de los negocios…
La religión fue fundada en los principios de Haile Selassie I, y el negocio tiene que reflejar lo que eres como persona. La forma de hacer empresa de los Marley es positiva, revolucionaria. Hace varios años, la familia decidió que quería fomentar su propio movimiento, su propia marca, para que la gente entendiera las cosas que son importantes para nosotros. Hacemos productos de materiales superiores.
Usted es el Marley emprendedor…
Hay que hacer lo correcto y pensar en la humanidad. De esa forma, nuestros sueños se convertirán en realidad.
¿Cómo se anima a ingresar al mercado peruano con la marca House of Marley?
Buscamos encontrar calidad local, elementos propios del lugar donde desarrollar el negocio. Por eso ingresamos al Perú, pues tiene una cultura muy valorada.
¿Qué le inspiró de su padre?
Los muchachos de la calle donde vivíamos, que limpiaban los autos para comer, de lunes a viernes venían a visitar a mi papá para pedirle ayuda. Un domingo llegaron a mi casa, pero con mi hermano Stephen les señalamos que ese día no había. “Hoy no”, les increpamos. Pero, desde la ventana, mi padre vio esto y nos llamó. Nos dijo: “Dejen entrar a esos muchachos e invítenles algo”. Lo que aprendimos de Bob Marley es que no debemos mirar a los que están adentro sino a los que están afuera, a los que tienen menos oportunidades. Nos enseñó a compartir.
¿Usted formó alguna banda?
No. Aunque mi hermano Stephen dice que yo soy su baterista. En cualquier momento puedo unirme a su banda (risas). Cuando practico con la batería le pongo bastante sentimiento.
¿Qué opina de la legalización de la marihuana?
Se debe ampliar la cosecha del cáñamo porque es sostenible. Es importante el uso de esa planta de forma industrial. Por lo demás, cada persona debe seguir sus ideas y lo que considera que es sano.
Los sound system fue una forma alternativa de difusión de la música en Jamaica. Salvando las distancias, acá tenemos un debate sobre el escaso apoyo hacia la producción musical nacional en los medios masivos. ¿Qué se puede hacer?
Primero hay que ser muy buenos en lo que hacemos. Y ahora tenemos las redes sociales para difundir nuestro trabajo, y no hay que recurrir a las grandes empresas de difusión. Pero tengamos en cuenta que existe bastante competencia, mucha música. Uno tiene que buscar y esperar que alguien nos encuentre. Para ello hay que tener pasión por lo que se hace pues, además, eso se transmite. Mi padre decía: “Una puerta se cierra, pero otra se abre”.
AUTOFICHA
- Nací en Jamaica, en 1972. Luego me fui a Estados Unidos para estudiar Sociología en la Universidad de Miami. En 2007 fundé la marca Rohan Marley Coffee.
- Me gusta el fútbol, como a mi padre. Traté de jugarlo. Me probé en el Galaxy de Estados Unidos, pero por una lesión lo dejé.
- Admiro a Pelé pues es el número uno. Hoy, a Neymar y a Messi. Maradona no fue el mejor. Del fútbol peruano conozco al equipo de Tim, cuando eran buenos.
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