17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla se queda en el Ministerio de Economía

Consideran que es una señal “sensata y profesional” del premier y es positivo para inversionistas.

TRANQUILO. Varios sectores señalaron que salida de Castilla afectaría confianza de los inversionistas. (Martín Pauca)
TRANQUILO. Varios sectores señalaron que salida de Castilla afectaría confianza de los inversionistas. (Martín Pauca)

Casi una semana después de anunciar cambios en el gabinete y dejar en la incertidumbre a más de un ministro, el premier César Villanueva ratificó ayer su confianza en el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“No veo por qué tenga que salir, salvo que él quiera irse (…). Castilla es un excelente ministro y vamos a seguir con el equilibrio macroeconómico que tenemos que cuidar”, remarcó en conferencia con la prensa extranjera.

Tras reiterar que no se considera la salida de Castilla, indicó que, “en su momento”, anunciará las eventuales modificaciones a su equipo.

“No es un tema que por ahora nos llene la cabeza al presidente y a mí. Vamos a evaluar (el relevo) con la tranquilidad que corresponde a las fechas navideñas”, aseveró, según la agencia Reuters.

En tanto, la agencia AFP consigna que Villanueva precisó que, durante el año 2014, el Gobierno necesita acelerar y promover la inversión pública y privada. Adelantó que se alista “un paquete de medidas que ayudarán a flexibilizar” esos procesos.

“HACE UN BUEN TRABAJO”
Consultado por Perú21, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, consideró que la permanencia de Castilla “es una señal pragmática, sensata y profesional” del premier.

“Siempre decimos que lo que está bien hay que dejarlo. En general, nadie discute la idoneidad del ministro, ni la opinión pública, ni los académicos, ni los empresarios. Entonces, si no está malogrado por qué cambiarlo”, afirmó.

Además, sostuvo que es un “espaldarazo” frente a la “amenaza” del Poder Judicial que –anotó– abusa de su poder para beneficio particular.

Por su parte, el economista y presidente de Intelfin, Carlos Paredes, afirmó que es “muy importante” que se continúe con la política macroeconomica y que Castilla siga al frente del MEF porque está “haciendo un buen trabajo”.

En diálogo con Perú21, señaló que se trata de una medida positiva para los agentes económicos y los inversionistas. Consideró, en cambio, que sí debe oxigenarse, al menos, algunas carteras productivas, pero prefirió no dar nombres.

SABÍA QUE

- En setiembre pasado, el Frente Amplio de Izquierda –integrado por los exaliados del Gobierno– demandó la salida de Castilla.

- El presidente de Confiep, García Miró, sostuvo que se trata de un grupo pequeño de “izquierda recalcitrante o no modernizada”.

- En más de una oportunidad, trascendió que existían fricciones entre Castilla y otros ministros que buscaban tener mayor presencia y ampliar los gastos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.