30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo que nos dicen las cifras

Las cifras de crecimiento, por el lado del gasto, al segundo trimestre muestran que la demanda interna continúa sólida. ¿Qué nos deparará la segunda mitad del año? Ya sabíamos que el PBI había crecido 6.1% al conocerse la data por el lado de la oferta, es decir, por sectores de producción.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

Sin embargo, la data por el lado del gasto nos proporciona información adicional sobre su composición. Mientras que hubo un debilitamiento claro de la demanda externa, todos los componentes de demanda interna, consumo privado, consumo público e inversión se aceleraron en el segundo trimestre. ¿Significa esto que el crecimiento del tercer trimestre será aún mayor? No pareciera ser el caso. Es poco probable que la demanda externa se acelere. De otro lado, las expectativas empresariales durante el segundo trimestre, que anteceden el comportamiento de la inversión privada, se han debilitado, lo cual sugiere una menor tasa de expansión de esta última en el tercer trimestre. Clave para sostener el crecimiento es como reenganchar las expectativas empresariales y del consumidor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.