28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Le quitan vocería a Virgilio Acuña por la ‘ley Antauro’

Además, Octavo Juzgado de Chiclayo ordena remate de tres de sus inmuebles por deudas.

DESHOJA MARGARITAS. Acuña Peralta estaría evaluando su alejamiento de Solidaridad Nacional. (Nancy Dueñas)
DESHOJA MARGARITAS. Acuña Peralta estaría evaluando su alejamiento de Solidaridad Nacional. (Nancy Dueñas)

Su respaldo a la llamada ‘ley Antauro’ –que flexibiliza las normas que fijan drásticas sanciones para sicarios, violadores, feminicidas, asesinos de policías e integrantes de organizaciones criminales, y que favorecería directamente al hermano del presidente de la República– le ha pasado la factura al congresista Virgilio Acuña Peralta.

Ayer, a través de un comunicado, la bancada de Solidaridad Nacional (SN) tomó distancia de la polémica iniciativa y aclaró que esta había sido presentada “a título personal” por Acuña y que “no cuenta con el respaldo” del bloque.

Precisó, además, que sus integrantes retiraron sus firmas del proyecto incluso antes de su debate en el Pleno, tras lo cual dio cuenta del retiro de Acuña de la vocería de SN y su reemplazo por el extitular de la Comisión de Fiscalización Gustavo Rondón.

Perú21 intentó comunicarse con el parlamentario, pero no fue posible. No obstante, trascendió que estaría evaluando renunciar a Solidaridad Nacional, grupo al que no le ha dado, hasta el momento, ninguna explicación sobre el impulso que dio a la ‘ley Antauro’ a espaldas de la bancada.

MOROSO
De otro lado, el Octavo Juzgado Civil Comercial de Chiclayo –que preside el juez Sandro Aguilar– ordenó que este 30 de setiembre se ejecute el remate judicial de tres inmuebles de Acuña por una deuda con el BBVA Banco Continental.

Se trata de un local de la Universidad de Lambayeque, ubicado en el cruce de la calle Tacna y la avenida José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, y de otros dos inmuebles situados en el jirón Ica 181-193 y en el jirón Camaná 421, en Lima.

Según el expediente –al que tuvo acceso este diario–, los demandados son Virgilio Acuña Peralta, Margarita Lucía Chaparro de Acuña, la Universidad de Lambayeque S.A.C., Corporación Universitaria de la Costa S.A.C. y Edificaciones de la Costa S.A. En declaraciones al diario El Comercio, el legislador dijo que sus representantes se reunirán hoy con el banco para cancelar la deuda.

DATOS

- Virgilio Acuña Peralta se desempeñó como vocero de la bancada de Solidaridad Nacional apenas 44 días en esta legislatura.

- La ‘ley Antauro’ no es el primer traspié del parlamentario. En mayo, el presidente del TC, Óscar Urviola, denunció la intromisión de Acuña en esa institución para favorecer al burgomaestre de Chiclayo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.