Si eres un estudiante universitario o de un instituto superior y el dinero que te dan tus padres para los pasajes, trabajos o comida no te alcanza, es necesario que hagas un ajuste financiero.
El profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, sugiere empezar con la elaboración de una lista con los gastos diarios y analizar cuáles se pueden recortar. Es fundamental que al inicio de cada semestre se elabore un presupuesto, el cual incluya pasajes, comidas en la calle, fotocopias, libros y gastos en salidas, refiere el experto.
CLAVES PARA LOGRARLO
El director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, recomienda los siguientes pasos para lograr el ahorro en la época de estudios superiores:
1. Transporte público. Calcula la distancia desde tu casa hasta la universidad o instituto y el tráfico que se genera a la hora que viajarás para que no tengas problema con llegar a tiempo.
2. Si tiene auto. En caso de que tengas un vehículo propio, pásale la voz a compañeros que viven en la ruta, entre tu hogar y la facultad, movilízalos y cóbrales un pasaje. Esto te ayudará a lidiar con los gastos del combustible y a ellos les permitirá ahorrar tiempo.
3. Con los alimentos. Si por un tema de horarios tienes que almorzar en la universidad, lleva tu comida y caliéntala en la cafetería. También puedes prepararte un sánguche y un refresco en tu casa para el momento del receso.
4. Ojo con las fiestas. No es necesario que vayas a reuniones todos los fines de semana. Evita ir a discotecas donde la diversión sea cara.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.