La responsabilidad en el fallido operativo en La Parada, que dejó dos muertos y cerca de 100 policías heridos, no solo alcanzaría al coronel Hernán Valdivieso Carpio. La investigación debe incluir a altos mandos de la Policía, como el propio director de la institución, general Raúl Salazar, y el jefe de la Región Policial Lima, general Aldo Miranda.
Así lo indicó el general ® Eduardo Arteta, exjefe de la Sétima Región de la Policía, quien consideró que la investigación debería estar a cargo de la Oficina de Control Interno del Ministerio del Interior. “De esta forma, los resultados serían imparciales, ya que el jefe de Inspectoría es el mismo director de la Policía”, refirió.
Arteta manifestó que cuando se ejecuta una gran intervención, como fue la de La Parada, se debe hacer una planificación bajo el conocimiento de la Dirección de Operaciones Policiales.
“A mí, como general, me daría vergüenza decir que no tenía conocimiento del día y la hora de la operación. Creo que lo hacen para deslindar responsabilidades y para evitar que la culpa caiga sobre esta gestión”, expresó a Perú21.
Finalmente, consideró que la intervención se realizó por una presión policial. “El comando policial no sabe decir no. No se debió llevar a cabo esta acción mientras no se contara con todos los elementos. Debió postergarse”, afirmó.
MINISTRO HACE MEA CULPA
De otro lado, ayer, durante una ceremonia de reconocimiento a los periodistas que auxiliaron a los policías en La Parada, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció el fracaso de la operación del jueves 25 de octubre. “No va a volver a ocurrir. Es una lección aprendida”, sostuvo.
Además, manifestó que “la Policía aprende de sus errores”, y reiteró que “hicimos mal”.
SABÍA QUE
- El comercio en el mercado de Santa Anita se va normalizando. Incluso, algunos productos bajaron sus precios.
- Sin embargo, a La Parada siguen ingresando camiones con mercadería.
- La Policía realizó ayer capturas cerca del exmercado mayorista de La Victoria.
- La Fiscalía denunció a Héctor Chalco Arias, uno de los vándalos que atacó al agente Percy Huamancaja.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.