22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En un reciente desayuno para asociados, presentamos de forma atípica las perspectivas. Si bien la productividad ha crecido más de lo que se ha apreciado el nuevo sol en términos reales, también se ha perdido parte del espacio ganado en el pasado reciente.

Pablo Secada,Al.Mercado
psecada@ipe.org.pe

Como no controlamos lo que hace la Reserva Federal o el Banco Central de Europa, deberíamos acelerar las reformas. Estimamos que recién hemos retomado la productividad que teníamos en los 60. Estuvimos estancados gracias a Sendero Luminoso, el “capitalismo de Estado” y el populismo ramplón, así que podemos seguir recuperando tiempo perdido contra nuestra historia y países comparables. Innovación, instituciones, salud y educación e infraestructura, en ese orden, son nuestras principales desventajas competitivas según el ranking del WEF. La precariedad institucional es la principal restricción al desarrollo. Sin instituciones, la sociedad no sabe en qué dirección apuntar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.