Tras la suspensión del proyecto minero Conga, los facilitadores para el diálogo en Cajamarca, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, formularon un llamado al Ejecutivo, al gobierno regional y a la minera Yanacocha-Newmont para que abran un escenario de reconciliación e inicien una etapa de diálogo sincero para atender la problemática de esa región.
A través de un comunicado difundido ayer, ambos religiosos señalaron que son testigos “de que los pobladores desean que se reabran las mesas de diálogo sobre temas importantes, como el Estudio de Impacto Ambiental, el ordenamiento territorial, las cabeceras de cuencas y la calidad y cantidad de agua”.
Sostienen que las empresas mineras debe crear consciencia sobre su responsabilidad real, más allá de las responsabilidades legales. También piden investigar las muertes durante el conflicto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.