Fabiana Sánchez,Cinco.consejos
fsanchez@peru21.com
¿Está cansado de recibir llamadas de vendedores a cualquier hora del día? Debe saber que está en sus manos evitar que esto ocurra.
Hace dos años, el Indecopi puso en funcionamiento el servicio ‘Gracias… No insista’. Se trata de un registro de números de teléfono (fijo y celular) y de direcciones de correo electrónico al que puede acceder el usuario que no quiera recibir publicidad no solicitada.
Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor, explica que el sistema es gratuito y que se activa el día 15 del mes siguiente a la inscripción.
SANCIONES
Es obligatorio que las empresas proveedoras excluyan los datos de los inscritos en ‘Gracias… No insista’ de su lista de destinatarios.
Si, pese a ello, las llamadas, e-mails o mensajes de texto continúan, el usuario puede presentar un reclamo al Servicio de Atención al Ciudadano. La empresa puede ser multada con 300 unidades impositivas tributarias.
CONSEJOS
1. Registro
Ingrese al enlace http://systems.indecopi.gob.pe/noinsista/
2. Datos
Complete sus datos personales y escriba los teléfonos o correos que desea registrar.
3. Opción
Precise qué tipo de promoción desea recibir o si, definitivamente, no quiere ninguna.
4. Tope
Inscriba cinco correos, números fijos y móviles. Si cambia de opinión, puede cancelarlo.
5. Consulta
Comuníquese al 224-7777, anexo 1715. También puede llamar al 0-808-4-4040.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.