27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Generales pasarían de 29 a 41 en la Policía

Congresista Salazar dice que el pasado retiro de 30 generales solo fue una “milonga” del gobierno.

AL FONDO HAY SITIO. Más generales ingresarán a la Policía Nacional, pero son pocos los que se irán. (USI)
AL FONDO HAY SITIO. Más generales ingresarán a la Policía Nacional, pero son pocos los que se irán. (USI)

Ayer aplausos, hoy críticas. La tan mentada ‘reingeniería’ en la Policía Nacional que promovió el Gobierno del presidente Ollanta Humala podría irse al tacho con la creación de 12 plazas más para el grado de general.

Según una información confirmada ayer por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, serían 20 los coroneles que ascenderán al grado de general. Solo pasarían al retiro seis u ocho altos mandos.

Es decir, a los actuales 29 generales de la PNP, se sumarían unos 12 oficiales más del mismo rango, con lo cual la Policía tendría 41 altos mandos.

En octubre de 2011, el mandatario Humala y su entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, generaron un terremoto policial al pasar al retiro a nada menos que a 30 de los 56 generales que por entonces tenía la institución.

Dicha medida fue muy elogiada porque con ella, según se dijo, “se rompería una pirámide policial deformada por demasiados generales y coroneles”. Sin embargo, ahora la situación es distinta, aunque esta vez se invoca a la nueva Ley de la PNP.

“Hemos sentido la necesidad de ampliar las vacantes aprobadas hace 40 días, de manera que responde a la necesidad de implementar la nueva estructura, las direcciones ejecutivas que hoy tiene la Policía para fortalecer el servicio a la ciudadanía”, precisó en RPP, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Perú21 reveló el jueves último que ascenderían 14 coroneles (11 de carrera y tres de servicio) y que el mismo número de generales dejaría la institución.

‘MILONGA POLICIAL’
El exministro del Interior Octavio Salazar dijo que el Gobierno “nos contó la milonga de la reingeniería policial” y que “al final, la pasada reducción de 55 generales a 25 fue una purga para ascender a oficiales de confianza”. Indicó que las nuevas plazas debieron darse solo para tres direcciones ejecutivas y no para nueve.

TENGA EN CUENTA

- Octavio Salazar dijo que con las nuevas plazas de generales para las nueve direcciones ejecutivas “se necesitarán dos mil efectivos operativos para la parte administrativa”.

- Los generales Cortijo (Dirincri), Morán (caso BTR), Rosas (Dircote) y Villena (Inspectoría) dejarían sus respectivos cargos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.