08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ganarse la vida con la música es difícil"

“Hemos tratado de que cada uno de nuestros discos sea diferente, así que, para ser honesto, no estoy muy seguro de cómo es nuestro ‘real’ sonido”, nos dice el baterista de Blur, que mañana toca en Lima.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Dave Rowntree,Baterista de Blur
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

En 1989, en el pueblo de Colchester, Inglaterra, y bajo el nombre de Seymour, se formó una de las bandas fundamentales en la historia del rock británico. Integrada por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, pronto cambió su nombre por el de Blur y empezó a editar discos importantes. Separados por algunos años, en 2008, Damon Albarn, líder de la banda, anunció su retorno a los escenarios en 2009. Desde entonces han vuelto a tocar juntos y, al fin, mañana se presentan en el Estadio de San Marcos. Entradas: Punto Ticket (Ripley). Conversamos con Dave Rowntree, el baterista.

Como baterista, ¿quiénes han influido en ti?
Me encanta la buena música, y no me importa el género donde esta se exprese. Empecé tocando percusión en algunas orquestas y, luego, fui baterista de jazz. Esas primeras influencias se quedaron conmigo hasta hoy.

¿Cuán importantes fueron tus padres para que te convirtieras en músico?
Mis padres eran músicos, por lo que era una regla que nosotros, los niños, tuviéramos que aprender a tocar algún instrumento, no importaba cuál. Elegí el más fuerte que encontré con la esperanza de que, así, la regla familiar se iba a relajar, pero tanto mi familia como yo terminamos enamorándonos de la batería.

¿Es verdad que tocabas gaita?
Lo intenté antes de que empezara a tocar la batería. Yo era solo un niño. Sin embargo, vaya que hay que tener un buen par de pulmones para tocar la gaita.

¿Por qué regresa Blur: por la música, por la gente, por nostalgia?
Fue un estímulo total, surgió la oportunidad y la tomamos. Además, lo hicimos porque a los cuatro nos gusta hacer música juntos. A veces las cosas personales se interponen en el camino, pero estos problemas tienen que ser resueltos porque, al fin y al cabo, lo más importante para nosotros es hacer música.

¿Cómo sonará el nuevo disco de Blur? ¿Cómo está su creatividad?
Ahora que estamos otra vez rodando por la carretera, no sabemos muy bien qué va a ocurrir a continuación. Pero, si empezamos a crear algo y lo grabamos, los fans serán los primeros en saberlo.

¿A qué banda o estilo rockero se sienten más cercanos?
Hemos tratado de que cada uno de nuestros discos sea diferente, así que, para ser honesto, no estoy muy seguro de cómo es nuestro real sonido. Pero, si te ayuda, me gusta mucho más los Rolling Stones que The Who.

¿Faces o Stone Roses? ¿Qué significó Stone Roses para Blur?
¡Stone Roses! Su primer álbum fue muy influyente, fundamental. Todavía lo sigo escuchando.

Sabemos que te gusta la tecnología. En el rock, ¿cuánto ha facilitado el trabajo?
La música pop siempre estuvo cerca de la tecnología: primero, gracias a la radio; luego, a los discos de 33 y 45 revoluciones, a los casetes. Más tarde, gracias a los CD y, ahora, a la Internet. Cada uno de estos soportes ha cambiado la música pop… y siempre para mejor.

¿Cuál es tu opinión acerca de los conciertos? ¿Acaso es el medio más importante para la promoción de una banda y una buena manera de generar recursos ante la crisis de la industria musical?
Ganarse la vida con la música sigue siendo muy difícil para muchas bandas, y no hablo acá solo de la venta de discos, sino también de las presentaciones en vivo. Igual, yo espero que la música grabada en un estudio nunca muera. Y tengamos en cuenta que, para que haya conciertos, tiene que haber fans… y a estos hay que formarlos, educarlos, ganárnoslos.

¿Sigues involucrado en el mundo de la animación?
Solo como espectador. Cuando no estoy tocando con Blur, soy un abogado criminalista.

¿Cómo ves la fama: la buscaron o la encontraron?
Un genio estadounidense, el entrenador de baloncesto John Wooden, decía: “El talento viene de Dios. Sé humilde. La fama es algo dado. Sé agradecido. La vanidad se la da uno mismo. Ten cuidado”.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu participación en la Featured Artists Coalition?
Es un grupo de músicos consagrados que trabajan juntos para tratar de evitar que los nuevos músicos cometan los mismos errores que, con respecto a la industria musical, cometimos. Además, trabajamos para que, hoy, esta sea una mejor industria. Como abogado y músico, ayudé a crearla. Por el momento, Sandie Shaw, Nick Mason y Ed O’Brien están a cargo.

¿Qué sabes del Perú, de su gente y de su música?
Sé que nuestros fans en Perú han estado esperando por nosotros durante mucho tiempo. Hemos estado esperando mucho tiempo para volver a Sudamérica… y empezamos por Perú. Espero que les guste nuestra música, y creo que la espera habrá valido la pena pues estamos pasando por el mejor momento.

AUTOFICHA

- Me encanta la buena música, y no me importa el género donde esta se exprese. Empecé tocando percusión en algunas orquestas y, luego, fui baterista de jazz.

- Mis padres eran músicos, por lo que era una regla que los niños tuviéramos que aprender a tocar algún instrumento.

- Elegí el más fuerte con la esperanza de que, así, la regla familiar se iba a relajar, pero tanto mi familia como yo terminamos enamorándonos de la batería.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.