Los usuarios de tarjetas de crédito y de débito tendrán la opción de contar con un servicio de notificaciones que les informe de todas las transacciones que se realicen con estos plásticos inmediatamente después de que sean registradas por la entidad financiera.
Así lo establece el proyecto de reglamento para tarjetas de crédito y de débito publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que busca hacer más rígidas las medidas de seguridad para evitar fraudes.
La notificación se realizará mediante mensajes de texto a un teléfono móvil o a través de correo electrónico. Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2014 para implementar este servicio.
La SBS también dispuso que los bancos deberán tener sistemas de monitoreo de transacciones para detectar las que no corresponden al comportamiento habitual del usuario. Deberán identificar patrones de fraude vía el análisis de la información histórica.
Además, las compañías financieras deberán establecer reglas de seguridad –autenticidad de la identidad del cliente– en el chip de las tarjetas.
“Se fijarán límites por transacción según el perfil de riesgo del usuario”, anotó la SBS.
Sobre las operaciones de retiro, depósito o disposición en efectivo, se establece que será obligatorio requerir la clave secreta del usuario en cada oportunidad, sin importar el canal usado para la operación.
Para los casos de operaciones fraudulentas, los bancos deben tener procedimientos especiales para la comunicación inmediata con el cliente, así como para el bloqueo del plástico. En el reglamento, la SBS también precisa que los registros asociados a una transacción no son suficientes para probar que el usuario la autorizó o que actuó de manera fraudulenta o negligente.
TENGA EN CUENTA
El usuario no es responsable de pérdidas por:
- Transacciones realizadas luego de que la empresa fue notificada del extravío, robo o uso no autorizado de la tarjeta.
- Fallas en el sistema de la empresa que impiden la recepción o registro de la notificación.
- Clonación de la tarjeta.
- Manipulación de los cajeros automáticos.
- Suplantación del usuario.
- Transacciones hechas luego de la cancelación de la tarjeta o si esta expiró.
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