Le bastaron apenas minutos para apoderarse de diamantes y de otras joyas de la corona del rey de una tribu de Ghana, Otumfuo Osei Tute II. La autora de este millonario robo es la peruana María Elena Ayma Ludeña, quien fue detenida por agentes de la Interpol en San Juan de Lurigancho.
El hurto de las valiosas piezas –consideradas como unas reliquias– se produjo el pasado 10 de octubre en el hotel Radisson Blue de Oslo, donde se llevaba a cabo un encuentro bilateral entre autoridades noruegas y ghanesas.
Ahí, María Ayma ingresó con un turbante –al estilo musulmán– y pidió que le brindaran una habitación. Mientras ella distraía a los trabajadores del hospedaje, sus cómplices se encargaban del robo.
Así, de acuerdo a lo que se observa en un video de seguridad, uno de los hampones salió del hotel llevándose dos de las maletas del rey Tute II.
CAPTURAS
Tras el robo, la Policía de Noruega identificó a los maleantes y, días después, dio con el paradero de uno de ellos: Luis Acosta. Fue gracias a este que se estableció la participación de la peruana.
Luego de las coordinaciones respectivas se solicitó –a través de la Interpol– la captura de Ayma Ludeña.
El general Carlos Morán Soto, jefe de la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP, informó ayer que la mujer fue detenida a las 10:00 a.m. del miércoles en la cuadra 11 de la avenida 13 de Enero, cerca de su vivienda.
Posteriormente, fue puesta a disposición del Juzgado Penal Permanente con el fin de que se inicien los trámites de extradición.
La Policía investiga la participación de la delincuente en robos similares pues su movimiento migratorio registra diversos viajes al exterior.
SABÍA QUE
- La delincuente peruana también tenía documentos a nombre de Marcia Verónica Blas Valerio. En la ficha de la Interpol, en la que aparecía entre los más buscados, estaba registrada con esa identidad y la de María Ayma.
- Otro de sus cómplices, José Oblitas Monteza Vidarte, fue detenido en el aeropuerto de Suecia. Se presume que esta organización internacional operaría con al menos otros dos hampones peruanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.