28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Detienen a extranjeros con 300 kilos de droga

La mercancía estaría valorizada entre 10 y 12 millones de dólares en el mercado internacional.

GOLPE. Operativo policial se realizó en la zona de Villa Comunal. (Jorge Merino)
GOLPE. Operativo policial se realizó en la zona de Villa Comunal. (Jorge Merino)

En un operativo conjunto entre la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura, se decomisó más de 300 kilos de ckorhidrato de cocaína, que había sido camuflada en un contenedor cargado de pota, el cual iba a ser embarcado en el puerto de Paita con destino a Europa.

La intervención se realizó la tarde del martes en un terreno de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, conocido como Villa Comunal y ubicado a la salida de Paita, en presencia de tres representantes del Ministerio Público de Lima y con la participación de 60 policías.

En el operativo se detuvo a 15 personas, entre ellas cuatro colombianos, dos mexicanos, un argentino, un israelí, un africano y seis peruanos que intentaban transportar el cargamento a Holanda.

Según informó la Policía, la mercancía estaría valorizada en el mercado peruano en unos 600 mil dólares, pero podría comercializarse fácilmenmte hasta en 10 o 12 millones de dólares en el extranjero.

Se supo que la droga sería trasladada a Lima. En tanto, los detenidos serían denunciados por el delito de tráfico ilícito de drogas, pues no se descarta que pertenezcan a una organización de narcotraficantes con vínculos internacionales.

PIDEN MÁS CONTROL
Tras el nuevo hallazgo de droga en Paita, el titular de la Cámara de Comercio de Paita, Uriel Mejía, señaló que Terminales Portuarios Euroandinos no tiene un escáner para verificar si los contenedores que se trasladan por el lugar contienen estupefacientes.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado, lamentó que Paita sea considerado como un puerto importante de salida de drogas. Por ello, pidió un mayor control por parte de la Policía Nacional, pues señaló que hay 500 empresas que usan este muelle para exportar legalmente.

DATOS

- En mayo de 2012, se encontró 1,686 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor en Paita que iba a ser enviado a Europa.

- La droga fue camuflada entonces en un cargamento de banano orgánico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.