28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El agro enfrenta la escasez de tres de sus recursos más importantes: mano de obra, agua, y tierras. La masiva migración de jóvenes del campo a las ciudades; la poca capacidad de maniobra para trasvasar aguas sobrantes de cuencas superavitarias a cuencas deficitarias; y el incontenible crecimiento de las ciudades e invasiones de tierras, hacen que la agricultura del presente sea de costos crecientes.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado
Efectivamente, cada vez es más costoso cultivar la tierra y, en ese contexto, suenan los ineficientes e improductivos. Luego tenemos los desafíos de las plagas, la infraestructura y la tecnología. Nuestro clima es muy bueno para el agro, pero también es bueno para las plagas. En infraestructura estamos ‘re-mal’, a pesar de los ‘jamoneos’ del Gobierno. Y en investigación y desarrollo estamos igual de mal. A pesar de ello, la agricultura moderna de la costa seguirá creciendo. El problema está en la sierra y en la selva. Para ellos, carreteras y más carreteras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.