16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian trabas en tramitación de juicios

Se programaban viajes al interior pero los vocales no asistían y se dilataban los procesos.

DENUNCIAS INTERNAS. La justicia pasa por situación incómoda. (Alberto Orbegoso)
DENUNCIAS INTERNAS. La justicia pasa por situación incómoda. (Alberto Orbegoso)

Una seria denuncia se presentó en el interior de la Sala Penal Nacional, que tiene varios colegiados a cargo de casos emblemáticos de narcotráfico, como el de los hermanos Sánchez Paredes. Precisamente uno de los jueces del tribunal que lleva este proceso, la vocal Nanci Sánchez, acusó directamente al presidente, Miguel Tapia, de entrampar los juicios.

Perú21 tuvo acceso al documento en el que la magistrada denuncia que el 2012 se programaron varios viajes al interior para el juzgamiento de reos en cárcel. Destacó que lo irregular es que en muchos de estos viajes no asistían los magistrados y esto ocasionaba la dilatación de los procesos por tráfico ilícito de drogas.

Detalló además que en una diligencia, en Ayacucho, Tapia se ausentó tres horas con su asistenta sin avisar a las partes involucradas. Relata más adelante que el mismo vocal, sin ninguna explicación, postergó la lectura de una sentencia pese a que los pasajes ya estaban comprados.

SABÍA QUE

- La procuradora Sonia Medina recusó a la sala a cargo del proceso contra los Sánchez Paredes porque dijo que habían sido designados “a dedo”.

- Un fiscal de EE.UU. confiscó US$31 millones a este clan por presunto nexo con lavado de activos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.