27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Habíamos dicho que la ostomía es una comunicación del tubo digestivo con la piel. Esto altera la vida social. Imagínese a un paciente con una colostomía al que se le desprende la bolsa en una reunión de etiqueta.

Adolfo Guevara,Opina.21
aguevara@peru21.com

No solo ensuciará sino que desprenderá mal olor. Los que tienen un ano que funciona saben cómo expulsar gases; cuando se tiene un ostoma, no. Sucede que estos no cuentan con esfínteres que regulen su salida. El paciente no debe ingerir alimentos que le producen gases (menos, aún, un día antes de ir a una reunión). Si, pese a eso, estos se producen, solo le queda emplear carbón de Belloc, sustancia que usada por vía oral neutraliza el olor de las heces y disminuye el olor de los gases. Hay bolsas de colostomía que vienen con una válvula para expulsar gases y con el carbón, que son costosas. El hecho que se desprenda una bolsa también genera fastidio. Para eso, hay bolsas que duran menos de 24 horas y otras más de 5 días. Quizá lo más importante sea saber cómo colocar la bolsa correctamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21
20.Oct
Hipocalcemia
13.Oct
Doctor Google
06.Oct
Candidatitis