La receta que le permitió a Perú resolver sus problemas económicos no le asegura que pueda encarar los retos del corto plazo, sostuvo Luis Triveño, presidente ejecutivo de la consultora Proexpansión.
En su informe Educación para el trabajo, no para el diploma, Triveño señaló que el “milagro económico peruano” no tiene garantizada la continuidad del crecimiento si el aparato educativo sigue instruyendo a los jóvenes como hasta ahora.
El problema, señaló, radica en la educación superior, pues se ha privilegiado la formación universitaria y se ha minimizado la técnica.
“El número de universidades casi se ha duplicado desde el año 2000 (de 72 a 137) mientras que los institutos técnicos (IEST) solo se ha incrementado en 12%”, aseguró.
Precisó que la mayoría de jóvenes que ha estudiado una carrera técnica no está preparado para responder al perfil que el sector productivo empresarial requiere.
Mencionó, por ejemplo, que una parte de las obras de construcción en el país está en manos de “maestros” de obra sin experiencia. Ocurre lo mismo con oficios como carpintería, zapatería, entre otros.
“Los servicios provistos por estos profesionales carecen de estándares de calidad mínimos, generan incertidumbre y sobrecostos a quienes los consumen”, indicó.
LA SOLUCIÓN
El representante de Proexpansión manifestó que la mejor manera de ganar productividad es mediante la revalorización de las carreras técnicas.
Al respecto, recomendó la aplicación del sistema dual, es decir, el que combina la práctica en una empresa con la teoría en un centro educativo.
También sugirió el fortalecimiento de la educación on line a un costo bajo o gratuito a través del subsidio del Estado. “El reto está en el desarrollo de programas on line que contengan una amplia gama de cursos, con más interacción entre el alumno y el profesor”, anotó.
DATOS
- Remuneración
Los técnicos pueden ganar salarios de hasta US$2 mil mensuales.
- Demanda
El déficit de técnicos especializados en el Perú es de 300 mil al año.
- Crecimiento
La contratación de técnicos crece 10% cada año.
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