Richard Abecasis,Mis.Finanzas
rabecasis@peru21.com
Muchas veces el sueño de la casa propia no se alcanza solo con la entrega de las llaves de la vivienda. La meta ahora es cancelar lo más pronto posible el crédito hipotecario con el menor costo posible.
El Código del Consumidor permite vender una deuda hipotecaria a otro banco sin que el proceso exija el pago de comisiones, asegura Juan Carlos Ocampo, director del portal mundonegocio.pe
PRIMER PASO
El experto sostiene que lo primero, antes de decidirse por una opción, es comparar las tasas de interés y los seguros que se pagarán.
Ocampo indica que hay dos opciones: el seguro de desgravamen, para que el cónyuge no herede las deudas en el caso de que el titular del crédito fallezca, y el seguro contra eventualidades como incendios o sismos que pudiesen destruir la propiedad.
CLAVES
Si ya decidió buscar el banco que le ofrezca mejores condiciones, tome en cuenta lo siguiente:
(1) Debe tener una calificación saludable en el sistema financiero.
(2) Considere trasladar su cuenta de haberes y de CTS al banco que podría comprarle su deuda.
(3) La cuota de su deuda hipotecaria y de tarjeta de crédito no debe exceder el 30% de sus ingresos mensuales.
(4) Si usted es empleado dependiente, ayudaría que la empresa donde labora también tenga una buena calificación crediticia.
(5) El banco evaluará el ingreso conyugal. Por ende, ambos deben contar con un buen historial crediticio.
(6) Si es independiente, se revisará su récord en tarjeta de crédito, préstamo vehicular, ahorros en depósitos a plazo y ahorros y CTS.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.