El Indecopi se halla en etapa de análisis de documentos en el marco de una investigación sobre supuestos cobros bancarios indebidos, informó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Defensa del Consumidor de la entidad.
“Determinaremos si hay indicios de infracción. Esta es una investigación preliminar de oficio, y pronto se definirá si es necesario aplicar un procedimiento sancionatorio o si no hubo afectación al derecho del consumidor”, precisó el funcionario.
La indagación –que empezó en 2012– no es a una empresa en particular. Se está evaluando todo el sistema financiero, y abarca todos los cobros y gastos que esas compañías requirieron a sus usuarios.
Si se constata que, por ejemplo, hubo faltas a la idoneidad y a los intereses económicos de los usuarios o si se registraron métodos comerciales coercitivos o prácticas abusivas, la sanción podría ser hasta de 450 UIT (S/.1’665,000), comentó Aldana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.