21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En el segundo gobierno de Alan García se promulgó una ley a favor de las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo era crear algunos beneficios para formalizar al sector.

Nano Guerra García,Opina.21
nano@somosempresa.com.pe

En el segundo gobierno de Alan García se promulgó una ley a favor de las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo era crear algunos beneficios para formalizar al sector.

Así, se creó un registro de las mype y las que se inscribían accedían a un tratamiento especial en materia laboral por un plazo de cinco años (una ocurrencia brillante de los legisladores).

Imaginaron seguro que, a la vuelta de este tiempo, las empresas crecerían para convertirse en medianas y grandes o, en todo caso, morirían si no lograban adaptarse.

El tema es que las primeras 20 mil empresas que se inscribieron cumplirán en julio de 2013 los cinco años del beneficio y, por ahora, siguen siendo mype, puesto que el capital y los beneficios ofrecidos por el Gobierno no fueron suficientes para hacerlas crecer, pero sí para sobrevivir.

¿Qué se hará? ¿El Estado las ‘premiará’ llevándolas fuera del régimen para que sean tratadas como empresas grandes? Hasta hoy, el Ministerio de la Producción no ha dicho nada sobre el tema, pero miles de emprendedores de la mype comenzarán a engrosar la lista, cuyo plazo de cinco años ya vencerá para otras.

Este es un ejemplo más de la ligereza y el desconocimiento con que se legisla y gobierna para el sector que más empleo genera y el cual aporta, además, más del 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Ya lo saben, solamente tienen cinco años para dejar de ser mype.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.