28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Burocracia frustra la inversión en minería”

Exigencia de más permisos, demoras en otorgarlos y temor de funcionarios complican el panorama.

Voz de alarma. Benavides asegura que se multiplican las trabas. (Heiner Aparicio)
Voz de alarma. Benavides asegura que se multiplican las trabas. (Heiner Aparicio)

El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, advirtió que las excesivas trabas burocráticas estatales frustran los proyectos de inversión en el sector minero del país.

Explicó que en los últimos tres o cuatro años se observa una disminución en la producción de plata, plomo, zinc y estaño, mientras que la de oro ya lleva ocho años de retroceso.

Los efectos de este panorama negativo, manifestó Benavides, no se han sentido debido a que los precios internacionales han acompañado favorablemente al sector. Por ello, anotó, los ingresos que recibe el país por exportaciones mineras no han sufrido un descenso.

“Lo que tiene que preocuparle a la gente que ve por el futuro del país es que la producción pueda seguir manteniéndose o incrementándose”, comentó en una entrevista en Rumbo Minero TV.

TRABAS
Criticó que las trabas burocráticas y administrativas al interior del Estado se hayan multiplicado de modo alarmante, y alertó que se está impidiendo el desarrollo de proyectos mineros que revertirían la tendencia a la baja.

La problemática, señaló Benavides, tiene que ver con la cantidad de permisos que se exigen, las demoras en otorgarlos y el temor de funcionarios públicos a tomar decisiones. Como resultado, las iniciativas de inversión se inmovilizan, puntualizó.

DATOS

- Retrasos. Según la Sociedad de Minería, 20 iniciativas mineras que se iban a desarrollar a partir de 2012 fueron postergadas.

- Menor inversión. El Banco Central recortó su estimado de inversión en proyectos mineros para el periodo 2013-2014 de US$17,869 millones a US$15,025 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.