19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayudar a los demás

BIENESTAR. El voluntariado es una forma de hacer bien a los demás, pero también a uno mismo.

(USI)
(USI)

El voluntariado consiste en realizar labores sociales de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Bueno, quizás se espera dos cosas. Una: que el trabajo realizado sea útil. Dos: obtener esa sensación de satisfacción personal que no se compra con nada.

POR MÍ, YO POR TI
Según el Informe Sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2011, desarrollado por la ONU, las labores sociales influyen de manera positiva en la persona que las realiza. “Una constatación común es que las personas que realizan tareas de voluntariado son más proclives a considerarse felices”, dice el documento. Otros beneficios que se mencionan son: mejora del estado de ánimo, más optimismo, menos ansiedad, reducción del estrés, mejora de la autoestima, en fin.

CAMINOS A SEGUIR
Hay diversas formas de ayudar a los demás. Una manera es “donar tiempo”. Por ejemplo, el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil) tiene programas de voluntarios. Crea+, por su parte, es una interesante iniciativa: enseñar lo que uno sabe a niños y jóvenes de escuelas públicas. También hay alternativas como Un Techo Para Mi País, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Anar o el Cuerpo General de Bomberos, por citar algunos ejemplos. Es cuestión de buscar y comprometerse. Anímese y haga la prueba.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.