22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Fue una mujer de Atenas que alcanzó fama en el siglo IV a.c. (lideró el primer movimiento feminista de la historia). Por entonces, la ley impedía que las mujeres desempeñen varias funciones, lo que era avalado por pensadores como Aristóteles. Por tanto, no podían estudiar medicina. Alentada por su padre, quiso ser médica.

Adolfo Guevara,Opina.21
aguevara@peru21.com

Para ir a clases, se cortó el cabello como hombre. Así pudo escuchar las lecciones del anatomista Herófilo de Calcedonia. Se graduó con las mejores notas y empezó a destacar en obstetricia. Con el tiempo, reveló su verdadero sexo a sus pacientes. Tenía casi la exclusividad de atención de partos, lo que despertó envidias e hizo que la acusaran de abusar sexualmente de dos pacientes. Fue examinada públicamente; parecía que todo estaba perdido: la quisieron condenar a muerte. Pero sus pacientes la defendieron y pidieron que las condenen con ella. Hubo un movimiento de las esposas de los 400 senadores de Atenas y se cambiaron las leyes. Además de destacar en obstetricia, fue la primera astrónoma de la historia. Todo esto consta en Medea, de Eurípides, y La República, de Platón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21
20.Oct
Hipocalcemia
13.Oct
Doctor Google
06.Oct
Candidatitis