27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que uso de cocaína se duplicó en últimos 3 años

El incremento guarda relación con el crecimiento de la producción de este tipo de droga.

Fuente: Cedro.
Fuente: Cedro.

¿Estamos perdiendo la guerra contra el uso de drogas? Todo indica que sí, según lo revela el último informe de Cedro, el cual precisa que, en el Perú, el consumo de clorhidrato de cocaína ha pasado del 1.5% en el 2010 al 2.4% en el 2013. Es decir, casi el doble.

Asimismo, el estudio –que recoge la opinión de 9,452 personas, de 12 a 65 años, en 12 ciudades del país– indica que el abuso de PBC ha pasado del 2.1% al 2.9% en el mismo periodo. En el caso de la marihuana, la cifra va del 5.6% al 7.5%.

Al respecto, Alfonso Zavaleta, jefe de investigación de dicha institución, manifestó que el preocupante aumento del uso de PBC y de cocaína guarda directa relación con el incremento en la producción de esos estupefacientes.

“Hemos detectado que el consumo de estas sustancias ha aumentado en las zonas donde se producen las mismas, como es el caso de algunas ciudades de la selva”, dijo.

También señaló que la edad de inicio en el consumo de las mencionadas drogas se mantiene entre los 12 y los 13 años, y en el caso del éxtasis, entre los 16 y los 17.

TENGA EN CUENTA

- La ciudad con mayor prevalencia de uso de marihuana es Cusco (9.7%). Le siguen Lima (8.9%) y Tingo María (7.2%).

- En el caso de las drogas cocaínicas, estas se usan principalmente en Lima (5.1%). Le siguen Iquitos (3.5%) y Tingo María (3.2%).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.