26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 70% de delincuentes con permiso para armas

Jefe de la Sucamec explicó que dan licencias a hampones porque estos no tienen antecedentes.

CIUDAD EN PELIGRO. Delincuentes armados con autorización. (César Fajardo)
CIUDAD EN PELIGRO. Delincuentes armados con autorización. (César Fajardo)

En Lambayeque, no solo los empresarios, transportistas y profesionales que están en la mira de los delincuentes portan armas de fuego legalmente; según el jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo (Diterpol), coronel Jorge Linares Ripalda, el 70% de los integrantes de las bandas delincuenciales que operan en el departamento tienen licencia para portar armas.

En esta estadística se incluye a los miembros de la organización criminal ‘La Gran Familia’, liderada por el detenido Román Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’. Durante la captura de la banda se detectó que la mayoría de los hampones portaba armas de fuego y tenía su respectiva licencia para el uso de las mismas.

“Eso significa que la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) no hace un control muy riguroso y también entrega las referidas licencias a delincuentes”, comentó Linares.

En ese sentido, señaló que muchas intervenciones policiales se frustran porque los requisitoriados tienen licencia para usar armas de fuego y no pueden ser detenidos.

El fiscal Juan Carrasco, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, confirmó la versión de Linares y aseguró que en Lambayeque hay cinco avezadas bandas delincuenciales –cada una con un promedio de 15 integrantes– con permiso para usar armas.

Sin embargo, el jefe de la Sucamec, Ramón Becerra, respondió a las críticas de la Policía aduciendo que no es tarea de la referidad entidad investigar a las personas que van a solicitar sus licencias.

Para entregar una licencia para portar armas la Sucamec exige a los ciudadanos los exámenes policial, judicial y penal y el certificado de salud mental (psicológico y siquiátrico). “Además, se comprueba en qué trabaja el solicitante, en dónde y para quién, y exigimos que los interesados entreguen su contrato laboral. Luego, nos dedicamos a procesar la información. No es nuestra responsabilidad que ante la Policía los hampones no registren ningún antecedente”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Hasta julio de 2013 se han decomisado en la región más de 200 armas que pertenecían a bandas delictivas y eran compradas en el mercado negro, según informó la Sucamec.

- Las armas de fuego se compran hasta por S/.300 a los policías en retiro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.