18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Willie Colón: 'En la experimentación está la clave de la vigencia' [Videos]

A sus 64 años de edad acumula más de 50 producciones discográficas y alrededor de 30 millones de copias vendidas.

Willie Colón se presentará hoy en Miami (Palace)
Willie Colón se presentará hoy en Miami (Palace)

Willie Colón le aseguró a EFE que seguirá experimentando con nuevos ritmos para fusionarlos con la salsa porque la idea es “mantener vigente este género y acercarse a públicos más jóvenes”.


‘Juancito’ (Solo, 1979)

[Willie Colón: Poder Judicial lo sentenciará por plagio en un mes]

“Afortunadamente la salsa tiene una demografía muy amplia y por eso se ha mantenido a través del tiempo, pero para que la música siga evolucionando es importante que se prueben cosas nuevas”, manifestó Colón, cuyo disco El malo II, Prisioneros del mambo (2008) incluyó sonidos propios de la balada y la música urbana.


‘El Brujo’ (Prisioneros del mambo, 2008)

El trombonista señaló que aunque hoy en día resulta “difícil competir” con el “boom de los nuevos géneros urbanos”, en lo personal es optimista sobre la vigencia de la salsa, sobre todo cuando en sus giras se encuentra con músicos “cada vez más jóvenes y talentosos que van a mantener al ritmo vivo”.

[Willie Colón: “No descarto reconciliación con Rubén Blades”]

Afirmó, no obstante, que “es necesario que las compañías productoras y empresarios le apunten más a la salsa”.


‘Nunca se acaba’ (Top Secrets, 1989)

A sus 64 años de edad, William Anthony Colón Román acumula más de 50 producciones discográficas y alrededor de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera musical, iniciada cuando apenas tenía 15 años en Nueva York, ciudad en la que nació y fue inspiración de varias de sus composiciones.


‘Nueva York’ (Solo, 1979)

Junto con otras leyendas salseras como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Jonny Pachecco, Andy Harlow, o la Sonora Ponceña, el veterano músico sacó adelante el legendario sello discográfico Fania Records, señalada como la plataforma que lanzó el género de la salsa a nivel mundial.

[Willie Colón: “Luis Delgado Aparicio fue un embajador cultural”]

La dupla que formó con el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, con quien Cólón grabó más de una docena de discos y a quien le guarda gratitud porque le debe su “éxito y carrera”, consolidó en los años 1970 el llamado “sonido del barrio”, que desde la urbe neoyorquina se extendió a toda la comunidad hispana en Estados Unidos y Latinoamérica.


‘Ausencia’ (Cosa Nuestra, 1969)

Durante su trayectoria, en la que también destacó como productor musical, trabajó en colaboración con artistas notables como Rubén Blades, Celia Cruz y David Byrne.

En 2010 grabó junto al colombiano Fonseca el sencillo Estar Lejos, una fusión de bolero y pop latino que llegó a ser nominada a un Latin Grammy en la categoría “Mejor canción tropical”.

Colón asegura que continuará trabajando mientras mantenga la convicción de que lo que hace “es importante y tiene influencia”, y como reflejo de ello en sus presentaciones los “jóvenes cantan y piden sus canciones con energía”.

“En los conciertos que realizamos en Latinoamérica hay una asistencia masiva de hasta 100,000 personas, desde jovencitos hasta abuelitos. La gente sigue pidiendo más salsa”, aseveró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.