19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

The Beatles: Ocho datos sobre el ‘Please Please Me’

Hace 51 años, se estrenó en Inglaterra el primer disco de los ‘Fab Four’.

El disco ‘Please please me’ fue grabado en un solo día durante 585 minutos. (Internet)
El disco ‘Please please me’ fue grabado en un solo día durante 585 minutos. (Internet)

Contra el tiempo

‘Please please me’ fue grabado en los estudios EMI de Abbey Road y en un solo día, el 11 de febrero de 1963. La sesión fue larga y se registraron diez temas en 585 minutos (9 horas y 45 minutos). Además de estas canciones, los Beatles decidieron incluir otros cuatro sencillos que ya habían promocionado: Love me Do, P.S. I Love You, Ask me Why y el mencionado Please Please Me.

Visión rentable

En términos económicos, el disco fue muy rentable, puesto que sólo costó 468 euros. Sin embargo, esta cifra es pequeña si se compara con el presupuesto que costó el álbum Sgt. Pepper’s, la cual bordeó los 58 mil euros.

La postal

En un inicio, George Martin, productor de los Beatles, tenía pensado −para la portada del disco− retratar a la banda en el zoológico de Londres, lugar donde trabajaba como funcionario. Su propuesta no fue bien recibida y se contrató al reconocido fotógrafo Angus McBean para que idee algo sencillo. Entonces, juntó a los cuatro en la escalera interior de los estudios EMI y les pidió que miren hacia abajo. El resultado final fue la primera gran postal del cuarteto de Liverpool.

Primeros en todas las listas

El disco fue publicado un 22 de marzo de 1963. Su éxito comercial llegó recién hasta mayo de ese año, cuando alcanzó el primer lugar en ventas. Se mantuvo en ese puesto por treinta semanas, siendo desplazado por With The Beatles, el segundo álbum de la banda.

Primeros premios

George Martin y los mismos Beatles no calcularon que la recepción del primer disco sería un éxito. Por eso es que apresuraron la publicación del segundo álbum, With the Beatles, para finales del mismo año. Tomando en cuenta su éxito, la EMI decidió premiarlos con dos discos de platino por las grandes ventas que tuvieron ambas placas.

Sin garganta
Uno de los aspectos que caracterizó a este álbum fue la grabación del cover Twist and Shout, tema de la banda The Isley Brothers. Al final del día de la grabación, los Beatles tenían casi listo el disco y solo faltaba esta canción. Lennon tenía que cantarla pero estaba resfriado y con la garganta desgastada. Tomó fuerzas y lo hizo. El resultado fue un canto enérgico nunca antes oído. Algo así como esto.

Junto a sus fans

Antes de publicar el disco y lograr tanta fama, los Beatles tenían la costumbre de pasearse por Liverpool. Cuenta la historia que un día hicieron una aparición sorpresiva en la disco tienda Dawson’s Music para firmar autógrafos a los fans que estaban en el lugar.

Precio legendario

En la actualidad, encontrar la primera edición del Please Please Me es casi imposible y la gran mayoría está en manos de coleccionistas. Además, se especula que su precio estaría alrededor de los 4 mil 228 euros.

Por siempre los número uno

Después de lanzar este disco al mercado, los Beatles alcanzaron la fama en Inglaterra y después en el mundo. Sin suda, en todos partes se hablaba de una ‘beatlemania’ y la misma perdura hasta la fecha.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.