Dueña de una gran energía en el escenario, la cantante española Rosario continúa la tradición de ‘La Faraona’ Lola Flores en gran parte del mundo. Ella vuelve a Lima para presentar su disco Rosario el 9 de diciembre en el Auditorio del Pentagonito.
¿Fue una exigencia del mercado adaptarse a ritmos urbanos en tu nuevo disco?
Fue bonito adaptarme a lo nuevo sin perder mi autenticidad. Mis productores entendieron lo que quería. Ahora estoy nominada a un Grammy Latino en la terna de Mejor Álbum Contemporáneo y es un buen reconocimiento para mí.
Has sido ‘coach’ del reality La voz España. ¿Crees que se ilusiona mucho a los participantes a pesar de que hay mucha competencia?
Creo que es una oportunidad para abrir camino. Yo también he sido joven y el sueño de ser artista es muy inmenso y se debe luchar. No se les engaña, pero el artista debe ser auténtico, con una canción que llegue al corazón de la gente.
Muchos dirán que debiste tener el camino más fácil al ser hija de la cantante Lola Flores.
Mi madre fue una luchadora y se esforzó mucho. Nadie le regaló nada. Yo aprendí a ser luchadora en otra generación y a tener esa energía. Fue una gran maestra para mí.
¿Vives bajo la sombra de ella?
No hay sombra. Mi madre es una luz intensa para todos. Fue un ícono para el mundo.
¿Hay alguien de la familia que representa el matriarcado?
Como hija y madre aprendí de ella. Todos los hijos tenemos cosas que nos recuerdan a nuestros padres, pero todo está repartido. No hay nadie que sea como ella.
¿Qué tanto afecta a tu trabajo la crisis que vive España?
Soy optimista y me adapto si tengo que cantar con menos músicos o en un pequeño escenario. El mundo y la música están cambiando. Ya llegará el momento en que todo se acople.
¿Qué pasó con tu carrera de actriz luego de destacar en la cinta Hable con ella, del director Pedro Almodóvar?
El cine me llamó la atención y aún no me han ofrecido algo interesante para volver a actuar. Pero la música es mi mundo, es lo que me gusta hacer y yo soy una artista de escenario. Es mi forma de vida, mi vocación y el arte con el que más puedo ofrecer.
Por César Salazar (asalazar@peru21.pe)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.