Rafo Ráez tiene fama de loco. Quizá, pero su locura es creativa. Es un tremendo compositor que, con uno que otro tropiezo, le ha legado a nuestra escena algunos discos estupendos y canciones que se han convertido en verdaderos himnos: Suicida de 16 y Camisa –dentro de sus discos–, y Dr. Merengue, Los regalos del viento, Artificial de noche, Cuánto de mí es solo tu voz encarnada en mí, Edén y otras –dentro de sus canciones– son luces intensas que siempre nos iluminarán.
En 2000 formó la que, hasta hoy, ha sido su banda más estable: Los Paranoias, donde encontró los cómplices perfectos para su creatividad. Eduardo Cisneros, en el bajo, y Raúl Loza, en la batería, han sabido estar a su lado en varios de sus momentos más creativos, y han sido soporte de sus constantes aventuras solistas, esas que llevaron a Rafo a hacer un disco con el poeta José Watanabe (Pez de fango), otro de su viaje escénico con Dirck Pajares en ‘Huacas, Burbujas & Rock’n’Roll’ y más. Prolífico como pocos, Rafo no se cansa de componer.
LA BELLEZA DE LUCÍA
Y de esta tremenda capacidad musical nació Lucía, su último disco con Los Paranoias, el cual presentan este viernes en el Tequendama de Los Olivos.
Ráez nos dice que Lucía es “un viaje musical, una aventura emocional”, un disco de solo seis canciones, pero donde “todas resultan pegajosas, originales distintas… un hit”.
Si son o no un hit, se lo dejamos al oyente, pero lo que sí es cierto es que es un disco honesto: Rafo, Eduardo y Raúl grabaron 21 canciones y se quedaron, para dolor de su productor, solo con seis. “Es plena época de la nanotecnología, este es un nanoálbum. Hacemos música porque estamos enamorados de ella, porque queremos compartir nuestro ‘poder’ con la gente, y la única manera de hacerlo es produciendo discos y luego llevar esas canciones a un escenario”.
Con respecto a su persistencia con el formato rock, Rafo nos dice que estos son buenos tiempos para esta música. “Lo que pasa es que la buena música –el buen arte, en general– no está en las radios, en los medios masivos. Hay algo más: muchos de quienes critican el rock de hoy son oyentes del siglo XX. Lucía, en cambio, es un hijo del siglo XXI”, dice.
DATOS
Rafo Ráez y Los Paranoias se presentan este viernes 13 en el Tequendama de Los Olivos (Alfredo Mendiola 3471). 11:30 p.m. S/.17 y S/.22.
Gonzalo Pajares C.(gpajares@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.