Este miércoles la moda vistió uno de sus trajes más finos, el de la peruanidad. El décimo primer concurso Jóvenes Creadores al Mundo se llevó a cabo en la pasarela de Perú Moda 2015, organizado por Promperú, y con su temática de ‘Mística Moderna’ dejó sorprendido a más de uno.
Los seis jóvenes concursantes dejaron atrás los nervios y expusieron toda su creatividad frente a los cinco jueces que elegirían al ganador de la pasantía en el Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés), China.
Gran alboroto se formó alrededor de la pasarela hasta que las luces se apagaron. La voz en off anunció el inicio del concurso y la atmósfera se cargó de ansiedad.
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La primera colección que se presentó fue la de Daniel Escajadillo, que con su proyecto la pasarela se inundó de música, tecnología y brillo. Sus diseños consistían en prendas cortas y abrigos.
Edith Mejía se inspiró en la migración cultural y tomó como símbolo la trenza, a la idea de ‘trenzar historia’. Su colección se basó en los colores negro, rojo y gris. Con su llegada, la pasarela se llenó de misterio y sobriedad.
Ivón Arribasplata derrochó frescura con su colección denominada ‘cuenta tu historia’ que está basada en el drama incaico Ollantay. Sus prendas versátiles y colores vivos encantaron a los espectadores.
El proyecto realizado por Katya Luyo se inspiró en la libertad de la mujer peruana. Sus diseños se basaron en el tejido de flequillos que representaron la expresividad y determinación femenina de la selva.
La colección de Óscar Chunga se inspiró en la minería y buscó transmitir la idea que de la prenda salieran minerales, por lo que utilizó en sus trajes tiras de siliconas y varias capas de tela que le dieron el efecto de volumen. Con su llegada, la pasarela se cargó de elegancia y sofisticación.
GANADORA SILVIA PAREDES
Finalmente, la ganadora del concurso fue Silvia Paredes, quien capturó la sensibilidad cultural de la región puneña, sus colores básicos fueron el rojo, el negro y el blanco. Para ser honesta, no necesitó más.
Toda su colección, denominada 12 meses, un fino poema, emanó una fuerte dosis de identidad cultural y tradición peruana. Cabe mencionar que sus diseños se inspiraron en la faja calendario, prenda típica de Puno.
La definición casi intelectual de su propuesta es que reinterpreta la historia del pueblo a través de sus colores, texturas y técnicas. “Me siento emocionada y muy contenta, estaba segura que iba a ganar, voy a aprender mucho en el viaje para mostrar una nueva colección”, dijo una emocionada Silvia para Perú 21.
Por Lorena Obregón
Twitter: @Lorena_AON
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