25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Almodóvar denuncia “plan de exterminio” del cine español

Realizador acusó al gobierno de Mariano Rajoy de querer acabar con la industria cinematográfica con el “alza brutal” de los impuestos.

Pedro Almodóvar apunta contra el gobierno por crisis en el cine. (Internet)
Pedro Almodóvar apunta contra el gobierno por crisis en el cine. (Internet)

El cineasta Pedro Almodóvar acusó al Gobierno conservador español de querer “exterminar” al cine de su país, después del anuncio de que el sector, ya debilitado por un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y la crisis, sufrirá nuevos cortes presupuestarios en 2014.

En un artículo titulado “Cine español: la extinción”, publicado en el sitio independiente Infolibre.es, el célebre director de cine de 64 años denuncia “el alza brutal” del IVA, que pasó de 8% a 21% en 2012.

“Se han cumplido todas las previsiones que se hicieron cuando se anunció la subida (que la gente dejaría de ir al cine, que muchas salas cerrarían), excepto las del Gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos: esas no se han cumplido”, escribió.

“Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el Gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Solo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio”, acusó.

Según Pedro Almodóvar, la derecha española jamás perdonó al sector su movilización en 2003 contra la guerra en Irak, en la cual participó España bajo la administración de José María Aznar.

“Desde nuestro ‘No a la guerra’, el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del Partido Popular (PP). Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel ‘No’, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto”, afirmó.

Según el proyecto de presupuesto 2014 aprobado el 30 de setiembre en consejo de ministros, la partida destinada al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) será en 2014 de 48,21 millones de euros, o sea 12.4% menos que en 2013, cuando ya había perdido 22.6% con respecto a 2012.

Según el Ministerio de Cultura, el número de salas de cine en España pasó de 1,223 en 2002 a 841 en 2012. Y los espectadores son menos numerosos. Eran 140,7 millones en 2002 y solo 94,2 millones en 2012.

Encuentra más noticias sobre el mundo del cine en el fanpage de Estrenos.21.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.