A sus 82 años, el productor y director argentino Osvaldo Cattone es considerado uno de los precursores del teatro en nuestro país. Esta vez, Cattone hace un análisis sobre la situación teatral y asegura que le preocupa la poca acogida del público. Sin embargo, él es perseverante en su labor y, desde esta semana, presenta su obra Mujeres de ceniza en el teatro Marsano.
¿Cómo evalúas el teatro de nuestro país?
Es un monstruo que se traga obras, y por eso hay que cambiar el cartel cada tres meses. Esto no es Broadway donde El fantasma de la ópera dura 25 años.
Pero se habla del ‘boom’ del teatro en nuestro país.
El teatro ha evolucionado en el sentido de que hay mejores directores y puestas en escena, pero tenemos menos público que antes. Hay una crisis teatral, ya que la gente no asiste al teatro.
¿Y por qué sucede eso?
Es que se diversificó el entretenimiento, llámese Internet, multicines y casinos. Además, la gente quiere saber la novedad a través de las redes sociales; entonces, el teatro sufre un remezón porque es caro y elitista. Quien va al teatro tiene cierto nivel y cierta cultura.
¿Quieres decir que hay poca cultura en nuestro país?
La gente entiende la ‘cultura’ como aburrimiento, algo muy pensante… Se entiende así, desgraciadamente.
¿Qué opinas de las obras del director Álex Otiniano?
Él hace mucho y no hace nada. Yo respeto a todos y él tiene derecho a realizar cosas en las que cree. No juzgo a nadie. Todos tenemos que coexistir.
Dijiste que el teatro es caro; entonces, ¿ganas bien?
No soy un hombre rico, soy un hombre trabajador y no me falta para comer. Se gana bien si la temporada es buena.
¿Pero cuánto dinero has perdido últimamente?
Acabo de realizar la obra Bernarda, pero el público no asistió en cantidad y perdí US$50 mil… Recuerdo que hice el musical El diluvio que viene y perdí US$200 mil en un año.
¿Quieres traer a algún artista extranjero?
Si consigo los derechos de una obra, quiero traer al actor argentino Ricardo Darín. Él es mi amigo y está interesado. Ahora estoy presentando la comedia Mujeres de ceniza con Claudia Dammert, Sandra Bernasconi, Pilar Brescia y Patricia de la Fuente.
¿Has pensado en el retiro?
No, yo seguiré hasta que muera. Ahora estoy bien de salud, pero será otra etapa cuando ya no tenga energía ni creatividad.
Por: Javier Artica (jartica@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.