César Salazar
La banda británica de synthpop New Order ya se encuentra en Lima para brindar un gran concierto a sus seguidores peruanos y presentar su disco ‘Music Complete’.
Hablamos con el tecladista y guitarrista de la banda Phil Cunningham.
¿Cuáles son tus expectativas de tu visita a Lima? ¿Cómo se sintieron la primera vez que se presentaron en el Perú?
Estamos encantados, es uno de los lugares favoritos de algunos de los miembros de la banda. En lo personal, me gustaría quedarme unos días más por allá, pero debo regresar por las fiestas a casa. Tenemos los mejores recuerdos de la gente en Lima. Nos entusiasma estar de regreso.
¿Con su nuevo disco ‘Music Complete’ han roto esquemas porque no es tan rockero y han recuperado la esencia del grupo?
Cuando estábamos en plena creación del álbum, pensamos en hacer algo más bailable, que tenga a la gente fuera de sus asientos. Decíamos que íbamos a hacer canciones más lentas para el disco. Cuando empezamos a escribir, el álbum empezó a quedar muy bien. Además, empezó a sonar increíble en los shows que hicimos. Tocamos algunas canciones del álbum, las cuales se complementan con los clásicos como Blue Monday, Bizarre Love Triangle. Ves a la gente bailando, y eso es lo que queríamos hacer.
¿Con este álbum regresan al sonido tradicional de New Order?
En una forma, sí. Creo que nos hemos dado cuenta que la gente quería escuchar lo bailable de New Order, la parte más electrónica del grupo. Este fue el momento preciso para regresar a este estilo. La gente nos ha agradecido eso.
¿Cómo hacen para que estas nuevas canciones, que le gustan a la gente, no compitan con sus más grandes éxitos?
No creo que sea como una competencia, por lo menos en una forma fuerte. La banda siempre va a tener las canciones del pasado porque es parte de la historia. Sin embargo, yo siento que hemos avanzado muchísimo en los últimos años con el sonido y la creación en New Order.
¿Por qué es que como banda deciden hacer un pequeño tributo a Joy Division? ¿La partida de Ian Curtis les ha dejado algún mensaje que desean transmitir?
Creo que los grandes fanáticos de la banda quieren escuchar las canciones porque es parte de la herencia de Bernard y Stephen, quienes conocieron a Ian. Además, New Order pasó un buen tiempo sin tocar canciones de Joy Division, pero cuando lo volvieron a hacer la gente se los agradeció. Para mí, es un honor tocar esas canciones. Particularmente, en Sudamérica, el tributo a Joy Division sale bastante bien. Es genial hacer este tributo, se siente así desde el escenario y en la gente.
¿Qué te parece el camino que ha tomado la música electrónica?
Creo que la música electrónica hoy es más calmada. Los clubes en Manchester no son como solían ser antes, o como se utilizaban antes. La música electrónica hoy es más calmada. Hoy este tipo de música es más accesible por internet, y las disqueras han ido desapareciendo. Ya no hay dinero para invertir en las bandas. Hoy una banda lucha para permanecer junta, porque, por el otro lado, tienes un DJ que puede trabajar por su cuenta. Opera sus mezclas por su lado, y eso le es en cierta forma más rentable. Lamentablemente, para una banda ya no es tan rentable. Entonces, tienes hoy un nuevo significado por el cual se hace música, que es un poco más por el dinero.
¿Piensan que actualmente ninguna banda marca la diferencia y siguen los patrones musicales de otros?
Creo que ahora es una más, una masa de productos desechables. Es más una forma de salir y hacer dinero. No es como debería ser, creo. La idea con New Order es ser más creativo, es más hacer sonidos, innovar y sentirte bien, entusiasmado por lo que haces que hacer dinero. El juego es totalmente distinto ahora. Quizá hoy hay más dinero, pero no sé si se disfruta tanto.
El exintegrante del grupo, Peter Hook, ha criticado a New Order varias veces. ¿Por qué creen que haya tanto enojo de su parte?
Siempre vas a tener ese tipo de comentarios. La idea es seguir adelante, no ponerte a pensar en lo que la gente diga.
Pero son críticas fuertes contra su trabajo
Es difícil no prestar atención cuando te dicen cosas bastante sucias. Hablé con Peter Hook hace un tiempo y me dijo: “puedes pensar que soy rudo, pero ustedes siguen haciendo una gira como New Order, y un tributo a Joy Division. Yo sigo haciendo mis cosas también”. Haré lo que me dijo a mí y seguiré haciendo música, es la forma como trabajamos. Más allá de los comentarios sucios, Stephen y Bernard se mantiene firmes y avanzan. Ahora, nadie va a negar que él (Hook) es un gran bajista y lo que hizo es de resaltar, pero ya no se puede trabajar con él. Espero que sea feliz con lo que hace.
¿Consideran que Hook necesita ser recordado como un ex New Order para conseguir conciertos con su nueva banda?
Creo que solo está buscando la forma de vivir, y es justo. Él quería ser el jefe, y no es que podías serlo en New Order. Ahora, lo es en su nueva banda, y creo que es más feliz así.
¿Qué tanto les afectó la muerte de David Bowie, un cantante que los influenció mucho musicalmente?
Es algo difícil, porque todos en la banda somos muy fanáticos de él. Respetamos muchísimo su música. En Manchester siempre fue una gran influencia, para nosotros y varias bandas más. Es triste, duele porque se fue uno de los grandes íconos de la música. Es un año bastante malo porque se han ido muchos músicos.
¿Qué les parece el cover de ‘Bizarre Love Triangle’ que grabó la actriz Scarlett Johansson para el disco ‘The Time is Now’ a favor de una campaña dedicada a la investigación del VIH?
No he escuchado esa versión, pero me parece muy buena la razón por la cual se hizo. Hace poco, Afghan Wings hizo una versión también de ‘Regret’. Sin embargo, créeme que la escucharé (risas).
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.