28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Murió el artista H.R. Giger, el ‘padre’ de ‘Alien’

Suizo falleció a los 74 años como consecuencia de las heridas que sufrió en una caída. Su labor le valió el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980.

Hans Ruedi Giger trabajó en varias películas de ciencia ficción. (motherboard.vice.com)
Hans Ruedi Giger trabajó en varias películas de ciencia ficción. (motherboard.vice.com)

El creador del monstruo en la película de ciencia ficción Alien y de revolucionarios sets de ciencia ficción, el artista surrealista suizo Hans Ruedi Giger, falleció a los 74 años como consecuencia de las heridas que sufrió en una caída.

H.R. Giger creó el personaje y algunos escenarios para la película de Ridley Scott estrenada en 1979, con ayuda del padre de E.T., el extraterrestre Carlo Rambaldi. Su labor le valió el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980.

Luego trabajó también en otras películas de ciencia ficción como Species, Poltergeist II y Dune.

El trabajo de Giger, quien estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich, explora la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como “biomecánico”.

Un ejemplo de esto fue el diseño de la portada de 1973 del disco Brain Salad Surgery del grupo inglés Emerson, Lake and Palmer en el que representó una calavera encerrada en una máquina.

“Mis pinturas parecen causar una fuerte impresión en la gente que está, bueno, que está loca. Una gran cantidad de gente piensa como yo. Si les gusta mi trabajo son creativos, o están locos”, dijo Giger en una entrevista de 1979 con la revista Starlog.


En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres, en el centro de Suiza, donde se muestra gran parte de sus pinturas, esculturas y diseños cinematográficos, así como su colección privada de arte, que contiene algunos trabajos del pintor español Salvador Dalí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.