18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Murió a los 92 años Ray Harryhausen, leyenda del cine fantástico

El genio de la animación y efectos visuales inspiró a directores como Peter Jackson, George Lucas y James Cameron.

La pelea de los esqueletos fue uno de sus más memorables trabajos. (Internet)
La pelea de los esqueletos fue uno de sus más memorables trabajos. (Internet)

Ray Harryhausen, toda una leyenda en Hollywood como pionero en el arte de los efectos visuales, falleció hoy en Londres a los 92 años, informó su familia en un comunicado.

“El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún”, sostuvo la familia del cineasta.

Ganador de un Óscar honorífico en 1992 y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su trabajo influyó en la carrera de directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y George Lucas, que se inspiraron en obras de Harryhausen como It Came From Beneath the Sea (1955), Mysterious Island (1961), One Million Years B.C. (1966), Sinbad (1981) y Clash of The Titans (1981).

“Sin Ray Harryhaysen, posiblemente no habría habido Star Wars ”, dijo en su momento George Lucas, el cerebro de la célebre franquicia galáctica.

“‘The Lord of The Rings es mi película homenaje a Ray Harryhausen. Sin su amor por esas imágenes maravillosas y su forma de narrar no se podría haber hecho, al menos no conmigo”, sostuvo Peter Jackson, director de esa saga.

Posiblemente el trabajo más recordado de Harryhausen es el de la animación de los siete esqueletos de la película Jason And The Argonauts (1963), que le llevó tres meses de rodaje.

Nacido en Los Ángeles el 29 de junio de 1920, a lo largo de su carrera produjo 17 películas, se encargó de los efectos visuales de 15 y dirigió 9 cortometrajes. También ejerció como actor en comedias como Beverly Hills Cop III (1994) y Spies Like Us (1985).

Encuentra más noticias sobre el mundo del cine en el fanpage de Estrenos.21.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.