Sinfonía por el Perú, iniciativa de nuestro tenor Juan Diego Flórez que promueve la música entre los jóvenes más necesitados para darles una opción de vida y, de paso, alejarlos de la violencia o la delincuencia, empieza a dar sus frutos: cuatro de los instrumentistas formados allí se presentarán mañana miércoles, junto con Flórez, en la sede que las Naciones Unidas tiene en Ginebra, Suiza, para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos.
DEL PERÚ PARA EL MUNDO
Nos referimos a María Fernanda Urbina, Diego Acha-huanco, Alondra Sotelo e Imanol Laurente. Laurente es un chelista puneño de 14 años. Sotelo tiene 15 años, toca el violín y vive en Manchay. Achahuanco es un contrabajista de 13 años que vive en La Victoria, y Urbina es una miraflorina de 15 años que toca el violín.
Como vemos, este afán integrador, uno de los principios básicos de Sinfonía por el Perú, es evidente en la elección de los jóvenes: vienen de todo el Perú y proceden de diferentes estratos sociales, porque, si algo tiene la música, además de ser un lenguaje universal, es que hermana.
Estos muchachos peruanos demostrarán lo aprendido integrando una orquesta conformada por músicos profesionales y otros jóvenes invitados. En el escenario estarán, además de Juan Diego, el barítono Sergey Artamonov y las sopranos Fatma Said y Pretty Yende.
Como sabemos, Juan Diego Flórez acaba de estar en Perú, donde debutó en el papel de Romeo en la famosa ópera francesa Romeo y Julieta, creada a partir del clásico de Shakespeare. Durante su estadía en el país, además de cantar, se dedicó a seleccionar a los jóvenes que lo acompañarían en Suiza.
Con respecto a este verdadero acontecimiento musical y emocional, Miguel Molinari, director de Sinfonía por el Perú, nos dice: “Es un gran placer para nuestra institución brindar esta gran oportunidad a nuestros alumnos, quienes, además, son destacados estudiantes en sus instituciones educativas. Es un motivo de orgullo para todos que el Perú esté presente y sea uno de los protagonistas principales del evento”.
Recordemos que la celebración se da bajo el pretexto del Día Mundial de los Derechos Humanos, y es todo un privilegio que alguien como Juan Diego Flórez haya sido seleccionado por la ONU para ser parte de esta fiesta universal.
TENGA EN CUENTA
ORGANIZA EL EVENTO LA FUNDACIÓN ONUART
- Onuart fue fundada en abril del 2007.
- Su objetivo es apoyar el arte como un motor para el desarrollo y la promoción y protección de los derechos humanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.