Fundador de la historia de la República, Jorge Basadre nació y creció en Tacna en la época en que la chilenización de la ciudad se hacía sentir de manera evidente. Estaban prohibidas las escuelas peruanas, cantar el himno y ondear nuestra bandera.
Cuando Basadre viajó a Lima, fue grande su sorpresa al ver que la idea de patria era igual de invisible, pues más allá de los símbolos, no existia un espíritu que uniese a quienes tenían en común un lugar y una historia. Es por eso que su obra gira en torno a la investigación y comprensión del país como una manera de identificarnos con él a través de su historia. Solo conociendo nuestra patria podremos sentirnos vinculados con ella y con quienes compartimos un mismo suelo.
Historia de la Republica del Perú de Jorge Basadre es el libro más revisado y citado por la historia peruana en todos sus niveles. Este monumental trabajo es de los pocos que es citado, por igual, ya sea por el alumno de nivel secundario como por el estudiante de doctorado.
Y es que Basadre es quien hizo lo imposible –el esfuerzo titánico y demoledor a la vez para el estudioso– para sintetizar la historia de nuestra abigarrada y problemática república siempre con el dato preciso, la síntesis certera y la redacción directa, sin atropellamientos o soliloquios inútiles.
Basadre es el hombre del trabajo como consigna. De perfil siempre bajo, si bien aceptó cargos públicos, lo hizo siempre con la vocación de servir como su norte. Para muestra nomás su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional en 1943, cargo que ocupó tras el devastador incendio que consumió el local aquel mismo año y que destruyó miles de ejemplares, lo que lo llevó, literalmente, a levantarla de sus cenizas.
Pero lo suyo siempre fue la investigación, la recopilación, el ordenamiento de datos de diversas fuentes, junto con la interpretación fresca y acertada, que lo llevó a redactar su monumental obra, pilar de la historiografía peruana del siglo XX.
Estudioso y maestro, no necesitó del golpe bajo o el amiguismo para hacerse de un alto sitial en el pensamiento de su época. Bastó su mente preclara y su infinita sabiduría para mandar a callar a tanto mercachifle vestido de intelectual o político de lengua charlatana, y señalarnos nuestro camino como país y nación.
No ha existido otro historiador como Jorge Basadre. Ninguno con esa ambición y desprendimiento para entregar su vida a un trabajo que se quedó en 1933, y que nadie ha podido continuar. Ha sido complementado, aumentado y reelaborado por partes, pero jamás igualado. Ahora, a 75 años de su publicación original, Historia de la Republica del Perú sigue tan vigente que no es de extrañar que esta nueva edición vuelva a romperla en quioscos y que varios lectores ya estén reacomodando sus estantes para hacerle lugar a la nueva “joya de la corona” de su biblioteca.
Por: Fernando Sarmiento. Escritor e historiador.
BASADRE VIGENTE
Para muchos el nombre de Jorge Basadre solo evoca los cientos y cientos de páginas de la monumental Historia de la República del Perú o tal vez solo uno de sus títulos más sugerentes y recordados, Perú: problema y posibilidad.
Fuera de estos es posible que muchos no sepan o recuerden que el ‘Historiador de la República’ fue autor de muchos otros escritos, que bien conviene recordarlos (algunos han sido felizmente reeditados en años recientes): ‘La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú’, ‘La iniciación de la República’, ‘La promesa de la vida peruana’, ‘El Conde de Lemos y su tiempo’, ‘Los fundamentos de la historia del derecho’, ‘El azar en la historia y sus límites’, ‘Apertura’, ‘La vida y la historia’, ‘Introducción a las bases documentales para la historia del Perú’, ‘Elecciones y centralismo en el Perú’ y ‘Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano’.
Basadre no es solo el dato preciso, como muchos creen. Es también el juicio, el análisis, la interpretación. De uno de sus ensayos, ‘La promesa de la vida peruana’ (ed. 1958), tomo las siguientes palabras: “La promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados.
Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible por que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”.
Por: Martín Ueda. Historiador
Desde este martes 3, y todos los martes, por 18 soles y el cupón de Perú21, reclame su ejemplar de la monumental Historia de la República del Perú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.