27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

J.M.G. Le Clézio, un Nobel francés en Bogotá

Fue uno de los escritores más esperados en la Feria del Libro de la capital colombiana. Y no defraudó.

(Foto: Lorena Cantor)
(Foto: Lorena Cantor)

Jaime Cabrera Junco desde Bogotá
jcabrera@peru21.com

Era la primera vez que se presentaba un premio Nobel en esta feria del libro y eso bastó para que los colombianos sintieran mucha curiosidad de conocer a Jean-Marie Gustave Le Clézio, aun aquellos que no habían leído una sola línea de sus obras y que ni siquiera lo habían visto en fotos. El solo rótulo de Nobel era de por sí un atractivo para el público que colmó la sala José Asunción Silva, la más amplia de Corferias, con una capacidad para 400 personas.

Con un cierto parecido a Robert Redford, aunque más alto y delgado, Le Clézio ingresó al proscenio sin la ínfula de escritor consagrado y con más de 50 obras a cuestas. Junto con el escritor colombiano Óscar Collazos, quien dirigió la charla, el narrador francés se dejó llevar por el derrotero trazado por su anfitrión y respondía a sus preguntas con un español más que aceptable gracias a los años de juventud vividos en México y Panamá.

Aunque su obra es denominada existencialista, se desmarcó de esta corriente al recordar que por más proclamas y consignas los escritores y pensadores no evitaron la guerra de Argelia (1954-1962). Por eso consideró que fue “una bendición” haber descubierto entonces al norteamericano J.D. Salinger, quien lo ayudó a entender que un escritor podía existir sin ningún compromiso con la sociedad.

La nota completa en el blog Lee por Gusto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.