Siete novelas, ocho películas, una obra de teatro, varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres e innumerables objetos de marketing sobre el joven mago. Todo esto y más trajo Harry Potter.
Fue hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, cuando la escritora británica J.K Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Hoy son pocos los libros que pueden comparársele en popularidad.
Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury.
► Harry Potter: Película sobre ‘Voldemort’ tiene luz verde
La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1,000 ejemplares —convertidos hoy en tesoros para los coleccionistas— y le valió a J.K. Rowling un contrato de USD 1,900. La autora publica siete volúmenes entre 1997 y 2007 y cada uno de ellos transcurre durante un curso escolar.
Según datos del sitio Statistic Brain de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7,200 millones de dólares, los libros 7,700 millones de dólares y los productos derivados 7,300 millones de dólares. Todo un éxito.
No por nada la autora fue elegida mejor escritora británica viva en 2006. J.K. Rowling tiene una fortuna estimada en 825 millones de dólares, según la lista de los más ricos del Sunday Times.
En 1992, se casó con un portugués, tuvo a su primera hija, Jessica y, en 1995, se divorció y regresó a su país para instalarse en Edimburgo (Escocia), donde tuvo que recurrir a ayudas sociales para sobrevivir.
Acabó el libro y encontró una editorial, Bloomsbury, en agosto de 1996. Se volvió a casar en 2001, con un médico anestesista, Neil Murray, y tuvo un hijo y una hija.
Datos
- Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.