20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Federico Salazar: “Puedo hablar de política o de espectáculos” [video]

“Ha cambiado la realidad, no solo ha cambiado el periodismo”, dice el periodista, quien respeta la demanda del público.

Federico Salazar reflexiona sobre los cambios en los noticieros. (Anthony Niño de Guzmán)
Federico Salazar reflexiona sobre los cambios en los noticieros. (Anthony Niño de Guzmán)

Con más de 20 años de trayectoria en la televisión nacional, el periodista Federico Salazar reflexiona sobre los grandes cambios que han presentado los noticieros en los últimos tiempos.

¿Cómo ves la evolución de los noticieros de nuestra TV en los últimos años?
Ha cambiado en cuanto a ritmo, velocidad y agenda. Los temas que se tratan y las proporciones cambiaron. Espectáculos ha crecido muchísimo y deportes se ha reducido. Y, obviamente, hay más temas policiales. Hacemos cobertura de los temas que la gente considera importantes. Eso es un poco lo que guía el cambio.

Pero ver a Federico Salazar o a Mónica Delta comentando noticias de espectáculos aún es algo raro.
A mí lo que me gusta es estar detrás de lo que le gusta a la gente. Puedo hablar de política, de economía, de espectáculos, de fútbol… la versatilidad me gusta y se acomoda mucho a mi personalidad. Los periodistas debemos tener por delante la noticia, venga de donde venga.

[¿Por qué Federico Salazar usó la colorida chompa que se volvió tendencia en Twitter?]

¿Así sea de ciertos personajillos que hay en la farándula?
Pero esos no son noticia. Noticia es lo que impacta al público, lo que el público necesita saber… Hay personajillos en la farándula que, en realidad, son ellos los que buscan aparecer.

¿Crees que ha bajado la calidad del gusto del público?
Ha cambiado, pero eso no es bajar. Se ha hecho más popular, se ha ampliado.

Pero se critica que hay demasiadas ‘noticias rojas’ en la TV.
A mí también me encantaría que no hubiera tantos muertos… Nosotros no estamos para poner lo feo o lo bonito, estamos para poner lo que pasa, y lo que pasa en el Perú es esto. Ha cambiado la realidad, no solo ha cambiado el periodismo. La vida diaria de la población se ha vuelto más dura, los malos gobiernos han hecho que sea más dura.

¿En algún momento te ha aburrido leer noticias?
Nunca me he saturado. A mí me gusta mi programa, me gustan los equipos con los que trabajo. El lado que sí es duro y uno dice ‘hasta cuándo voy a durar’ es el horario (madrugadas). Eso sí que es complicado.

[Federico Salazar aclaró que sí conoce a Sheyla Rojas y descartó ninguneo]

En los últimos años también vemos a chicas bonitas conduciendo noticieros.
Me encanta. Si hay una chica que sabe lo que tiene que hacer un conductor, y si además es bonita, ¿por qué no? Creo que no es necesario, pero también es un tema de imagen y en TV todo es imagen.

Se ha anunciado El valor de la verdad de los políticos. ¿Crees que van a decir la verdad?
Verdad o no verdad, va a ser interesante ver lo que digan, sobre todo con Beto (Ortiz), que sabe manejar muy bien la entrevista y es muy inteligente.

¿Qué opinas de los políticos que se cuelgan de los personajes de la farándula?
Están desesperados porque esos personajes están conectados con un público juvenil y los políticos quieren conectar con esa gente, que es un público muy amplio.

¿Te parece correcto que estas figuras populares demuestren públicamente sus simpatías políticas?
Me parece estupendo, pero si realmente están interesados en la política, no porque los llamó un candidato y se ponen en la lista del Congreso cuando no saben lo que es ni del debate. ¿Estás interesado en la política o es porque alguien te llamó y estás mirando un sueldo?

¿Cómo ves la coyuntura política? ¿Vamos de mal en peor?
Está rara. Los segundos están casi igualados, hasta ahora no convence nadie. No hay una candidatura convincente, todos tienen ‘peros’ grandes.

¿Volverías a conducir un programa de entretenimiento?
Sí, me gustaría. Yo no sabía lo que era hasta que tuve que conducir Pequeños gigantes, y allí me di cuenta de que no es fácil hacer entretenimiento. Es totalmente distinto, tienes que aprenderte la pauta de memoria y yo en el noticiero no me aprendo la pauta así.

¿Y repetirías nuevamente con tu esposa Katia Condos?
Sí, claro. Sería mucho mejor si es con mi mujer… Ahora, si me pones a Milett Figueroa, tampoco me molesto (risas).

Por: Zoraida Peña (zpena@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.