La actriz española Sara Montiel, que fue una pionera del cine español en Hollywood, falleció a los 85 años en su domicilio de Madrid.
La actriz y cantante natural de Campo de Criptana, Ciudad Real, cuyo nombre era María Antonia Abad, fue uno de los mitos del cine español y protagonizó más de medio centenar de películas, entre ellas éxitos como La violetera o El último cuplé.
“María Antonia Abad Fernández, (…) la mujer que ya ocupaba un lugar de privilegio en la historia del cine español con el nombre de Sara Montiel, ha fallecido de forma súbita al mediodía de este 8 de abril en su casa madrileña”, dijo la asociación de gestión de artistas e intérpretes Aisge, de la que era socia.
El médico personal de la artista la encontró muerta cuando acudió a su domicilio para atenderla tras haber sufrido un desmayo, detallaron varios medios de comunicación ibérico.
De origen humilde, comenzó trabajando en los años 40 como actriz secundaria en España, pero decidió probar suerte en el cine mexicano, donde participó en producciones como Piel canela o Cárcel de mujeres, con las que consiguió un gran éxito.
Este éxito en México le sirvió para después trasladarse al Hollywood de los años 50 e intervenir en filmes como Veracruz, junto a Gary Cooper, y trabajar con artistas como Burt Lancaster o Charles Bronson.
Allí conoció al que fue su primer marido, el director de cine Anthony Mann, y se codeó con estrellas de la época como James Dean, Marlon Brando o Elizabeth Taylor.
La actriz, gran aficionada a los habanos, decidió después volver a España, período en el que interpretó sus grandes éxitos La violetera y El último cuplé.
A finales de los años 70 dejó el cine a un lado para* dedicarse a la canción y al montaje de espectáculos*. Algunos de sus temas más recordados son Fumando espero o Bésame mucho.
Sara Montiel se casó en otras dos ocasiones, con el industrial José Vicente Ramírez y con el empresario José Tous, con quien adoptó a sus dos hijos, Thais y Zeus.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.